Jornada sobre la implantación de la Economía Digital: LAS NUEVAS PROFESIONES EN EL ENTORNO DIGITAL

El jueves 13 de diciembre el equipo de la Lanzadera de Utrera se desplazó hasta la Casa de la Cultura de Utrera para participar en la “Jornada sobre la implantación de la Economía Digital: LAS NUEVAS PROFESIONES EN EL ENTORNO DIGITAL “promovidas por Eticom, Prodetur y el Ayuntamiento de Utrera.

La presentación de la jornada fue llevada a cabo por Mª del Carmen Cabra (Segunda Teniente de Alcalde y Delegada de Turismo, Festejos, Comercio y Cultura del Ayto. de Utrera), Álvaro Vallesteros (miembro y representante de Eticom), y Manuel Abad (Jefe de la Unidad de Empresas de Prodetur) quienes posteriormente dieron paso a la ponencia de Gayaz George Kalas Porras.

Para ponernos en situación Gayaz comenzó hablando de la evolución que ha sufrido el mundo digital y de cómo hace tan solo unos 20 años nadie tenía móvil y en la actualidad prácticamente nadie puede vivir sin él. Además, habló de como las nuevas generaciones son nativas en esta y otras tecnologías relacionadas, dando paso a un fenómeno conocido como “REVOLUCION DIGITAL”.

Según Gayaz Kalas cada vez es mayor la dificultad de diferenciarse en un entorno cambiante y eso unido a la rapidez con la que la competencia innova se traduce en un incesante incremento de la importancia de las marcas y sus actuaciones en el entorno digital. Por todo ello, la marca personal es muy importante para diferenciarse del resto. Por otra parte, utilizar la estrategia de lanzar mensajes con connotaciones positivas servirá para conseguir tener más seguidores y también para contrarrestar mensajes negativos. Para entenderlo mejor veamos un ejemplo:

Si vas a viajar a otra ciudad y quieres hospedarte en un hotel “x” y no sabes cual elegir lo más práctico y lo que solemos hacer la mayoría es buscar en distintas páginas o foros donde se hable de esa ciudad y de sus hoteles. Incluso en la misma página del hotel en concreto, lo primero que hacemos después de mirar las fotos es ver los comentarios de otros usuarios. Así se consigue tener una visión más real del sitio para poder comparar y saber si es lo que buscamos pero a su vez también estamos siendo influidos por la opinión de otras personas. Para la empresa, en este caso el hotel “x” el hecho de que alguien escriba positivamente o negativamente tendrá un gran impacto. De la misma manera ocurre con cualquier producto que vayamos a adquirir a través de internet y de la necesidad que tenemos de saber todo lo que hacemos.

Las empresas tienen la necesidad de contratar a un profesional que sepa contrarrestar los mensajes negativos y contestar a los positivos. Así pues en un mercado laboral en continuo cambio, están surgiendo nuevas profesiones para dar respuesta y lograr la adaptación competencial y la especialización.

Algunos de los perfiles profesionales más demandados son: creación y gestión de contenidos, estrategias de contenidos, expertos en publicidad digital, expertos en RRHH, influencers,

community manager, ecomerce manager…y según los estudios la demanda de estos nuevos perfiles es de un 56% y la oferta tan solo del 24%.

Se vislumbran nuevas oportunidades laborales en el sector digital y en esta ocasión y gracias a Eticom, Prodetur y el Ayto. de Utrera el equipo de la Lanzadera de Utrera ha estado en primera línea para no perderse detalle alguno.

Fotos

#NuestroPotencialEsNuestroValor