Inteligencia Emocional

 

En las dos próximas sesiones vamos a hablar de la Inteligencia Emocional:

El primer paso a dar radica en un buen conocimiento y gestión de nuestras emociones. Para ello es recomendable ver la película INSIDE OUT que refleja el funcionamiento de las cinco emociones primarias: alegría, tristeza, ira, miedo y asco.

En una diapositiva donde se muestran las diferentes emociones que sentimos, hemos visto por colores asociados a temperaturas la reacción del cuerpo humano. Gracias a esto podemos ver que los estados de ira, tristeza o depresión hacen que nuestro cuerpo no funcione de una manera óptima a nivel físico y mental pudiendo llegar a ser percibido por terceras personas. Es importante comentar que cada una de las emociones comentadas normalmente es transitoria y se fluctúa constamente de unas a otras pudiendo llegar a percibir hasta 500 emociones diarias.

Una de las dinámicas realizadas ha consisitido en dibujar sobre un plano nuestra mano y reflejar un hecho pasado que nos marcó y que esté relacionado con el desempleo (descomponer un estado emocional). Para ello hemos analizado las sensaciones físicas, pensamientos, tendencias, expresiones y emociones experimentadas con ese hecho. Gracias a este análisis nos hemos dado cuenta de la evolución experimentada por nuestro pensamiento con el paso del tiempo y las vivencias aprendidas.

Otra dinámica que nos resultó muy práctica fue "la línea de mis logros" donde cada uno de los participantes hizo un gráfico de su trayectoria tanto laboral como personal en los últimos años teniendo en cuenta sucesos clave de su vida que le marcaron tanto positiva como negativamente. Éste ejercicio nos ha servido para darnos cuenta de que después de momentos díficiles hemos salido fortalecidos y hemos alcanzado el éxito. Por lo tanto, somos capaces de alcanzar las metas que nos proponemos aunque nos encontremos con obstáculos en el camino ya que, muchas veces son necesarios para motivar el cambio.