"Ikigai"

Hoy ha sido nuestro primer encuentro Interlanzaderas, y hemos visitado a nuestros compañeros de la Lanzadera de Empleo de Valencia. Y no solo hemos disfrutado de nuevas perspectivas e ideas, sino que además hemos tenido la visita de Víctor Rodicio Ruiz, del Grupo Adecco, quien ha venido a hablarnos de su experiencia personal y profesional.

 

No se puede poner con palabras lo motivador que resulta escuchar, contadas de un modo tan pasional, las experiencias de una persona que arriesgó, sufrió y rompió los moldes para llegar a encontrar la felicidad.

 

Pero no solo nos ha hablado de sí mismo, sino que también nos ha presentado una filosofía que nos resultaba completamente desconocida, “Ikigai” (razón de ser).

 

Todos tenemos un “Ikigai”, y es el objetivo encontrarlo y practicarlo para sentirnos auto-realizados. El “Ikigai” de cada persona puede variar con el tiempo y la persona, puede ser la música para algunos, el deporte para otros, ¡O incluso cuidar de niños! Y esto es, por supuesto, aplicable al trabajo.

 

Encontrar tu propio “Ikigai” en el mundo laboral es una búsqueda que se rige por cuatro sencillas claves.

 

1. Lo que amas hacer (Pasión)

2. En qué eres bueno (Vocación)

3. ¿Qué necesita el mundo? (Misión)

4. ¿Por qué puedes hacer que te paguen? (Profesión)

 

Una vez estas cuatro características se unen, has encontrado tu “ikigai”, y es una gran idea luchar por llegar a la meta donde se unen, ya que en ello encontrarás la auto-realización no solo al alcanzar la meta, sino durante el propio camino.

 

En la prefectura japonesa de Okinawa, el “Ikigai” es vivido como la “razón por la que te levantas cada mañana”, “la razón por la que vives” y “la razón por la que sonreir y ser feliz” y,  como anécdota, la prefectura de Okinawa es conocida como la “Isla de los centenarios”. ¡Algo harán bien para vivir tanto!

 

Desde aquí, os invitamos a acostaros cada día pensando en vuestra razón para levantarse y sonreír el día de mañana, os invitamos a buscar vuestro Ikigai”.

 

Por último, queremos agradecer a Víctor Rodicio su visita, y a la Lanzadera de Valencia su hospitalidad en este breve encuentro, esperando que el próximo sea muy pronto.

 

¡Un abrazo y hasta la semana que viene!

 

PS: Os adjuntamos un pequeño video sobre "Ikigai", esperamos que os ayude tanto como a nosotros.

Ikigai - Los secretos de Japón para una vida larga y feliz

Ikigai - Los secretos de Japón para una vida larga y felizIkigai - Los secretos de Japón para una vida larga y feliz