III FORO RESPONSABLE EN AFUNDACIÓN. EMPLEO: UN RETO DE FUTURO

La Lanzadera Esforza de Arteixo asistió este jueves día 3 de noviembre al III Foro Empresa Responsable en la Sede de Afundación en A Coruña, organizada por Cruz Roja en Galicia con la colaboración de la Escuela de Negocios Afundación.

El Foro se centró en el empleo como un reto de futuro. A continuación dejamos un resumen de la Jornada.

 ASISTENCIA AL III FORO RESPONSABLE EN AFUNDACIÓN. EMPLEO: UN RETO DE FUTURO.

Los Foros Empresa Responsable son iniciativas organizadas por la Cruz Roja Española con el apoyo de la Escuela de Negocios Afundación. El objetivo es sensibilizar a las organizaciones y a la sociedad en materia de la RSE y el empleo. Con el objetivo de llegar a las PYMES gallegas, esta tercera edición supuso un espacio de reflexión sobre temas como la gestión del talento, la diversidad en la empresa y las competencias y habilidades profesionales, entre otros. Para ello han contado con los siguientes ponentes:

Roberto Rodríguez, HR Director de Másmovil: Todos tenemos derecho a tener un buen jefe.

En su amena exposición ha destacado aspectos como la importancia de tener muy claro cuáles son las fortalezas de cada uno, con quién encajas, etc , es decir, la importancia del autoconocimiento tanto para uno mismo como para un buen jefe.

Para Roberto “un buen jefe es alguien que te hace brillar los ojos”. Como profesional del ámbito de la gestión de las personas y los RRHH, ha comentado que hay un grupo de habilidades fundamentales con las que empezar a trabajar a las personas y que él denomina DISC: dominancia, influencia, estabilidad y conformidad, para así, alcanzar la motivación y el bienestar de los trabajadores.

Otro de los aspectos que ha destacado es la humildad como cualidad fundamental y el saber compararse bien, ya que, vivimos comparándonos constantemente.

Conversando con Olalla Maquieira, Técnica del Plan de Empleo de CRE e Santiago de Compostela

Olalla fundamentalmente ha destacado dos cosas: la primera, es que los perfiles para los planes de empleo de la Cruz Roja son muy diversos, abiertos, por lo tanto, a una amplia variedad de personas y, la segunda, la importancia de saber reconducirse profesionalmente cuando se acaba una etapa laboral, sobre todo aquella gente que posee una amplia trayectoria laboral en un mismo puesto de trabajo, de ahí los proyectos de recualificación profesional.

Roberto Cid y Catherina Santa, participantes de estos programas de la Cruz Roja, han asistido para contarnos de primera mano sus experiencias.

Esther Trujillo, profesional independiente, docente, asesora de organizaciones y directivos en el ámbito de la RSE. Algunas claves para la responsabilidad personal y organizacional

Como bien indica el título, nos ha hablado de 15 claves para la RSE:

1. Cambio. Somos el cambio. Podemos actuar sobre el cambio, influenciándolo y movilizándolo. Es difícil cambiar el ser pero no el hacer.

2. Visión. Saber a dónde voy, por qué, para qué, cuándo, hasta dónde y qué no ha de cambiar (qué queremos conservar).

3. Reflexión. Sobre la estrategia, sobre la historia de una organización o persona, tener en cuenta la realidad, la misión y los valores.

4. Identidad vs Imagen. El comportamiento es el reflejo de lo que uno es.

5. Enfoque sistémico. Identificar los grupos de interés y acercarse a ellos; entrar en un sistema colaborativo. Ver que impacto e influencia tienen.

6. Lenguaje. El lenguaje que utilizamos es muy importante por la influencia que tiene sobre las personas (“hay que sacar la basura”, “Guillermo es un desastre”, “te llamo y comemos”. Así, por ejemplo, cuando decimos que tenemos un problema de comunicación es que en realidad hay problema de relación.

7. Miedo/reconocimiento. La falta de reconocimiento es la causa que hace que las personas abandonen una organización.

8. Coherencia. A qué cosas nos conducen nuestros valores. Qué es lo que se espera de mí y lo que no. Lo que está permitido y lo que no.

9. Lucha. Saber elegir las batallas (“a veces es mejor tener paz que tener razón”).

10. Diálogo. Hacen falta valentía (sobre todo de escuchar) y humildad.

11. Límites. Tiene que ver con la ausencia de valores, o no bien traducidos a la realidad.

12. Adaptabilidad.

13. Claridad. No equivocar los roles.

14. Emoción. No negarlas.

15. Constancia. El talento no la sustituye.

 

Idoia de Paz, Directora de Consultoría RRHH Deloitte. Informe Human Capital Trends 2016: tendencias que cambiarán el futuro de la gestión de personas.

“Trabajar con y desde las personas para mejorar el negocio”.

Según el informe Human Capital Trends del 2016 existen 4 grandes cambios en las organizaciones:

1. Demográficos. El 50% de las plantillas están integrados por Millenials que conviven con gente entre los 70-80 años que quieren seguir trabajando. Por otra parte, están pidiendo paso la llamada generación Z (ej. del año 1994) que ya pueden trabajar.

2. Digital. Lo digital ahora está presente en todas partes, lo que supone un cambio en el lugar y las formas de trabajar.

3. La velocidad de cambio se ha acelerado. Los cambios son ahora exponenciales, por lo que hay que tener una mayor agilidad para adaptarse.

4. Nueva relación entre las compañías y los trabajadores. Los jóvenes buscan un crecimiento rápido de carrera, un lugar atractivo y flexible y un sentido de propósito en el trabajo.

 

Según este mismo informe las principales tendencias de las organizaciones para el 2016 son 10:

1. Fuerte sentido de la misión, del propósito.

2. Revisión de los modelos de liderazgo.

3. Evolución del rol de los RRHH (nuevos modelos y contratos).

4. Nuevos ambientes de trabajo.

5. Auge de los equipos.

6. Diseñar la cultura e impulsar la estrategia.

7. Compromiso. Siempre “on”. Escucha activa del empleado.

8. Liderazgo. Se necesitan diferentes tipos de líderes efectivos a todos los niveles.

9. Aprendizaje. Los empleados se hacen responsables y cogen en mando para elegir sus cursos.

10. Capacidades de la función de los RRHH. Creciente impulso a un nuevo mandato, necesidad de conocer bien el negocio.

El futuro del empleo. Debate.

En este debate han intervenido Estefanía López-Amado (Vegalsa-Eroski), José Manuel Barco (consultor RSE), Carmen Isasi (Cruz Roja) y el público presente en la jornada. Todos ellos han expuesto sus puntos de vista sobre las “recetas” para la integración laboral. Es importante la gestión de la diversidad en un mundo cada vez más globalizado. Han hablado de los beneficios de la globalización en cuanto al conocimiento, las nuevas competencias que se desarrollarán y la resolución de problemas. Sin embargo, en las noticias se pueden ver el contraste que supone la existencia de tratados de libre comercio pero, a la vez, problemas para integrar a la gente que viene de fuera. De todas formas puntualizan y concuerdan en que la diversidad genera riqueza

Los miembros de la Lanzadera Esforza hemos quedado contentos y satisfechos con este foro por el gran aporte que supuso a nuestro aprendizaje.