I Feria de Emprendimiento y Mujer Villanueva de la Serena

Hoy ha tenido en lugar, con motivo de la celebración del día de la mujer, la I Feria de Emprendimiento y Mujer de Villanueva de la Serena. 

Los participantes de la II Lanzadera hemos asistido todos para aprender de la gran experiencia de las mujeres que han participado en la jornada, pero también para arropar a nuestra compañera Eva María Llanos, quien ha participado como ponente en una de las mesas de experiencias, además de presentar sus productos, Las Cositas de Eva

La jornada, a la que han asistido diferentes personalidades en representación de las instituciones, como el caso de Miguel Ángel Gallardo, Alcalde de Villanueva de la Serena, o Elisa Barrientos, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura. 

El discurso ofrecido por todas las participantes ha ido muy enfocado, como era de esperar, a las experiencias y ayudas que existen para las mujeres. Así, hemos podido compartir los conocimientos de la Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas, ORMEX, o de Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR. Desde ambas instituciones se ha destacado la labor de las mujeres emprendedoras y empresarias, señalando que las empresas gestionadas por mujeres tienen una mayor vida que las que gestionan los hombres

Emprender por oportunidad, no por necesidad. 

Otra de las claves que se han resaltado durante toda la jornada es la importancia de poner pasión en aquello que se hace, no solo en el ámbito profesional, sino, y con muchas más incidencia, en el ámbito personal. Un proyecto que se emprende por necesidad, está abocado al fracaso, salvo que se ponga sobre él toda nuestra pasión. Tiene muchas más probabilidades de éxito un proyecto que se inicie por oportunidad, donde se aplican una mayores dosis de trabajo, esfuerzo y pasión, lo que es un consejo también para los hombres, no solo para las mujeres. 

En este sentido se ha destacada la importancia en España de las microempresas, que representan más del 90% del empleo en nuestro país, y que son siempre las grandes olvidadas, fijándose solo la vista en las grandes empresas. Y, precisamente, la mayor parte de esas microempresas son gestionadas por mujeres. 

 

 

Líneas de apoyo al emprendimiento en femenino. 

Tras una pausa para el café, que sirvió para recuperar fuerzas y de paso poder hablar más tranquilamente con algunas de las participantes, intervino Nuria Benavente, Técnica de Orientación del Punto de Atención Empresarial en Don Benito. Nuria puso de manifiesto las numerosas ayudas ofrecidas por el Gobierno nacional y por entidades más locales como la Junta de Extremadura, así como las principales financiaciones existentes, tanto para personas que van a comenzar a iniciar un proyecto de emprendimiento, como para aquellas empresas que llevan ya una trayectoria en el mundo de los negocios. 

Así, destacó algunas ayudas que existen generales para cualquier proyecto empresarial, y además nos explicó aquellas ayudas dirigidas especialmente a la incorporación de la mujer al mundo empresarial.

Además, también sacó un momento para, teniendo en cuenta que un gran número de los asistentes tenía menos de 25 años, explicar aquellas ayudas a la contratación que existen, algo que nos aconsejó que usemos como argumento a la hora de presentar nuestro currículum a las empresas. 

Mesa de experiencias. 

Por último lugar tuvo lugar una mesa de experiencias, que fue lo más interesante de la jornada, ya que ofreció la visión de 6 proyectos de iniciativas de mujeres, algunos con mayor trayectoria y otros que están aún en fase de incubación. La mesa fuer moderada por Patricia Barrena, y en ella participaron Yolanda Oliva, antigua compañera de la I lanzadera de Villanueva, presentando IDEM, la Red de Mujeres por el Emprendimiento Social, el Desarrollo y la Innovación, proyecto que se está terminando de fraguar y que pretende aunar y apoyar a aquellas mujeres que estén en fase de emprendimiento. 

Juana Barrantes, miembro de la Cooperativa de Fácil lectura DILEE, quien nos explicó la importancia de adaptar la lectura a las personas con dificultades, que carecen de las oportunidades que pueden tener el resto de personas simplemente por cuestiones culturales o del entorno. Desde su Cooperativa se está colaborando con diferentes organismos públicos con el objetivo de acercar la lectura a aquellos colectivos con dificultades. 

También participó Esperanza González, quien se ha atrevido a montar una tienda física de tocados y otros materiales artesanales. Desde su empresa, Toka2, ofrecen tocados para bodas y otras prendas no solo de manufactura artesanal, y todo ello dirigido al público femenino. 

Eva María Llanos y Cristina Rubio nos contaron también sobre sus proyectos de emprendimiento, relacionados también con las manualidades. Las Cositas de Eva es un proyecto que ha comenzado con la artesanía de complementos, pero que está en un proceso de transformación tal que nadie sabemos cómo evolucionará, algo que todos hemos coincidido en que es positivo ya que en estos momento lo más importante es estar en constante evolución y saber reinventarse. Por su parte, Marimoñas, nos explicó también como ha sido su proceso de evolución de coleteros y pendiente a hacer en la actualidad camisetas, cojines y todo tipo de complementos artesanales y personalizables. 

Lo mejor de todo es que todas las participantes, a pesar de la disparidad de sus proyectos, han coincidido en que lo más importante es la pasión, y no la edad como se sugería por parte de una de las cuestiones planteadas desde el público. La clave para emprender es querer emprender, ponerle pasión y rodearte de personas que te apoyen. 

Y de esto nos habló también Rosa Sanz, de Dulce de Hadas, quien montó una pastelería artesanal en Villanueva de la Serena, en una ubicación alejada de lo que todo el mundo consideraba como la ideal, y que ha sabido ofrecer un producto de calidad, en un espacio diferente, y esto está siendo muy valorado por el público, lo que le ha permitido funcionar perfectamente estos 5 meses y que seguro le otorgarán una gran cantidad de años más en el mercado. 

Como conclusión, ha sido un acto cargado de mensajes de positivismo, un acto en el que, aunque se ha realizado un especial hincapié en una visión femenina de todas las cuestiones, tanto hombres como mujeres hemos podido extraer un aprendizaje que seguro nos beneficiará.

Nosotros desde Lanza2vva hemos aprendido la importancia de una buena actitud, que no todo en esta vida son las subvenciones, y que con pasión se puede alcanzar cualquier proyecto. Pero sobre todo, la mayor lección que hemos obtenido es que, si se quiere, se puede

Deseamos que esta jornada se vuelva a repetir el próximo año y, por supuesto, todo nuestro apoyo a las mujeres en su lucha por la igualdad, en la que les podemos asegurar que no están solas. 

A continuación os dejamos el enlace a nuestro albúm de flickr con todas las fotos del evento. 

 

Feria emprendimiento y mujer