Hemos llegado a puerto

Ayer llegó el día en el que la Lanzadera de Empleo La Línea 2016 ponía su punto final, el día en el que escribía la última página de su historia. Lejos nos queda aquel 25 de octubre donde veinte personas se embarcaron en este barco que aportaba las herramientas para dejar atrás el desempleo. Muchos vinimos sin saber lo que realmente se hacía en la Lanzadera, intentando ver más allá de la formalidad de la presentación inicial por parte de Mari Ángeles, nuestra Técnico.

Unos días dedicados a dinámicas para empezar a trabajar para perfilar el grupo. Tocaba Misión, Visión y Valores. Golpeando con el codo al compañero o compañera que tuvieses al lado para preguntarle ¿tú sabes qué es eso? Y hallar la misma respuesta: Ni idea. Finalizada la definición de estos puntos y la escritura de la Alianza del grupo, tocaba entrar en dinámicas para el autoconocimiento.

Desde la Ventana de Johari, donde conocimos nuestra persona pública y privada, el punto ciego y lo desconocido hasta dinámicas para conocer nuestros valores. Nos dimos cuenta que éstos estaban detrás de cada logro o éxito que hemos alcanzado. ¿quién nos diría que parándonos un poco a pensar en nosotros mismos íbamos a conseguir tanta información?

No todo era trabajar para conocernos, uno de los pilares fundamentales es el trabajo en equipo que fue llevado por proyectos ¿Por proyectos? Sí, no existían departamentos, sino proyectos. Cuatro grupos permeables, es decir, podrían ir variando números según las necesidades que se fuera teniendo no estando cada participante anclado única y exclusivamente en un proyecto. Intermediación, Comunicación, Talleres/Formación y Eventos fueron los cuatro proyectos iniciales, ya que los dos últimos terminaron fusionándose al empezar con las bajas por inserción. Desde programar una Base de Datos (no un Excel), a llamar a empresas para que accediera a intermediar, recibir diversos talleres formativos o crearnos una imagen en Redes Sociales han sido algunas de las tareas que hemos realizado durante este tiempo.

No podemos pasar por alto el Evento Solidario en el que colaboramos cuyo título fue “Torneo K.O. Objetivo media tonelada de alimentos” y fue organizado por el Club de Baloncesto Zona Bahía. También hemos hecho eventos relacionados con el empleo. Uno de ellos fue un encuentro con asociaciones benéficas, donde nos acercamos a ella a conocerlas más y aprendimos el camino para acceder a ellas, el voluntariado. Otro de los eventos fue el Encuentro Interlanzaderas Campogibraltareñas, que estuvo organizado en conjunto con Entremares, la Lanzadera de Algeciras. No ha sido el único momento compartido con los compañeros, con quien hemos hecho varios viajes para asistir a jornadas y con los que hemos terminado intermediando en conjunto. Hemos sido ejemplo de unión para el resto de lanzaderas. Hemos echado en falta a San Roque, pero su comienzo fue más tardío y no pudimos disfrutar de estas experiencias con ellos. Desde aquí queremos apoyarlos en este proyecto que han arrancado y que sin duda les servirá, como mínimo, para llevar un conocimiento de uno mismo y una experiencia que no poseían. San Roque, no os vais a librar de nosotros, el próximo martes 4 estaremos en vuestras instalaciones para compartir nuestra experiencia con vosotros y resolver todas vuestras dudas.

Continuando nuestra experiencia en la Lanzadera nos tenemos que parar en lo que se ha citado antes, esas Jornadas a las que hemos asistido como Málaga Emplea, Encuentro Interlanzaderas gaditanas, Día de la Persona Emprendedora o el pasado día 16 a Tu marca, tu empleo en Sevilla. Aunque algunos gustaron más que otros, en todos ellos hemos disfrutado y aprendido algo nuevo, pero no sólo han sido esas jornadas las únicas que hemos recibido en cuanto a lo que a formación se refiere.

Hasta nuestro centro han llegado a impartirnos un taller de Videocurriculum y de Control de Stress, compañeros han impartido un taller básico de Linkedin y hemos abierto las puertas a Manuel Santiago y a Italo Farfán para que a través de su formación y experiencia compartieran sus conocimientos con nosotros.

Ayer poníamos el broche de oro con un almuerzo convivencia, que vino precedido por un encuentro con empresas de APYMELL y ya hoy cerramos este proyecto, proyecto no hubiese sido posible sin: Mario Alonso, Lourdes Barranco, Hugo Becerra, Daniel Blanco, Gloria Botija, Emilio del Moral, Laura Estévez, Miguel González, Francisco Jesús González, Lorena Gonzalez, Rocío Hidalgo, Janeth Medina, Gema Moreno, Anabel Moya, Alberto Román, Patricia Sánchez, Aurora Vallejo, Guadalupe Vélez, Lorena Vera, Jesús Viñas y Mohamed Yaakoub. Todos ellos orquestados por Mari Ángeles del Valle, técnico que fue guía de este grupo que ahora termina este proyecto y que el tiempo podría volver a juntar en otro momento.