Gamificación

Una pequeña píldora matutina, antes de la visita de TVE, para definir el término GAMIFICACIÓN.

La cultura anglosajona diferencia el uso entre PLAY Y GAME. El primero se utiliza principalmente con juegos deportivos y el segundo se emplea con juegos de mesa, videojuegos y tienen connotaciones distintas.

Dentro de la GAMIFICACIÓN existen cuatro posibles jugadores: Achieves, Socialites, Explorers y Killers. Esto es importante determinar puesto que su uso en los procesos de selección de personal de las empresas identificará las competencias propias de cada candidato ¿Cuál eres tú?.

De esta manera podríamos hacer esta clasificación:

1- Retos

  • Capacidad de Adaptación
  • Flexibilidad
  • Resiliencia

2- Objetivos

  • Orientados a la consecución de objetivos
  • Resolutivos
  • Gestión de tiempo

3- Trabajo en Equipo

  • Colaboración
  • Trabajo en Equipo
  • Habilidades sociales
  • Modelo de conducta

4- Resultados

  • Tolerancia - Frustración
  • Orientados al resultado
  • Competitividad

5- Reglas

  • Aceptación del orden

6- Conflicto

  • Resolución de conflictos

7- Exploración

  • Innovación
  • Curiosidad

Terminamos la sesión con una dinámica para ver cómo mediante la GAMIFICACIÓN se observan los roles que adaptamos cada uno en este caso, en el trabajo en equipo.