Feedback y retroalimentación positiva: Aprendiendo a realizar críticas constructivas (Técnica Sándwich)

 

Saber dar una crítica constructiva es muy importante en la vida en general y en el sector laboral, estando siempre en contacto con familiares, compañeros, amigos, etc. por lo que se hace necesario dialogar y llegar a acuerdos. Para este fin, es relevante expresar nuestra opinión acerca del trabajo que ha realizado otra persona de manera que no se hiera sus sentimientos, se le refuerza positivamente y se le haga ver cuáles son sus áreas de mejora.

Para prácticar esta herramienta asertiva, se propuso las técnica del sándwich. Un compañero debía describir una imagen durante un minuto y, finalizado su discurso, otro compañero debía retroalimentarle usando el siguiente esquema: empezar con un mensaje positivo, continuar con una propuesta de mejora (tanto en su comunicación verbal como no verbal) y terminar de nuevo con un comentario en donde se refuerza sus cualidades positivas.

En este mensaje es importante que se exprese de manera neutra, nunca con juicios de valor ni usando el "yo opino", en el momento oportuno y de forma descriptiva, dando detalles que sirvan a la otra persona para mejorar sus habilidades de comunicación.