Evento Emprendemento Social

La mañana de hoy la hemos dedicado a conocer proyectos, personas y recursos relacionados con el emprendimiento social en nuestro entorno. El evento, bajo el nombre de 'Las oportunidades del emprendimiento social en Galicia', ha presentado los testimonios de algunos empresarios, banqueros y autoridades importantes.

Las ponencias giraron alrededor de las dificultades a las que se tiene que enfrentar un emprendedor del ámbito de lo social o que esté interesado en aportar un bien a la sociedad a través de su empresa, la mayoría relacionadas con las trabas burocráticas y económicas impuestas por las propias administraciones y agentes económicos que controlan el mercado. Nos queda la idea de que, por muy marcada que pueda ser la vertiente social y la utilidad general de una actividad específica, su viabilidad dependerá casi exclusivamente de lo rentable que sea, y sus efectos sociales quedarán supeditados al dinero que ponga en movimiento. De hecho, el evento se organizaba alrededor del programa Momentum Project, un proyecto de apoyo a emprendedores que ofrece la entidad financiera BBVA, basado en dotar principalmente de asesoramiento y formación a las nuevas empresas.

Al acto acudieron: la responsable de Comunicación y Desarrollo Institucional de la Territorial Noroeste de BBVA, María Piedad González; la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Galicia, Carmen José López; el fundador de la empresa de procesamiento de alimentos (y centro especial de empleo) Frescut, Ramón Navarro; la fundadora y directora de la compañía Sacendi, Lucía Saborido. Moderó el evento el director general de Servimedia, José Manuel González Huesca.

Durante el acto también tomó la palabra Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo (Aecemco), para opinar acerca de algunos aspectos de esta nueva y supuestamente sensibilizada ola de emprendimiento social. Una de sus críticas más importantes apuntaba al uso mercantilista de los recursos supuestamente sociales, como los CEE´s o las ONG´s, dejando muchas veces completamente de lado sus objetivos primeros de inserción, normalización… e incluso atención.

Personalmente, nos ha llamado la atención el optimismo de los ponentes con respecto a la situación laboral actual, no dejando de felicitarse por los optimistas datos de empleo que no dejan de aparecer, y que dan cuenta de una realidad muy buena para los trabajadores, que al parecer empiezan a disponer de todo el trabajo que desean y necesitan, siendo además este de una calidad magnífica.

Nos vamos de la jornada muy contentos con todo lo que hemos aprendido hoy, y tenemos la impresión de comprender mucho mejor el mundo del emprendimiento social en la sociedad contemporánea.