Esto no es un adiós, sino un "gracias"

Casi sin darnos cuenta han ido pasando los meses y ayer finalizamos la Lanzadera. Teníamos un poco de miedo a que llegara el 15 de marzo. Miedo a no encontrar un trabajo, miedo a perder esa “obligación” (que realmente no lo era) de tener un sitio en el que trabajar con otra gente y apoyarnos mutuamente, miedo a sentirnos solos ¡tantos miedos!

Pero hoy es el día después, ese día que tanto temíamos y no ha cambiado nada. La mayoría de nosotros ha logrado ese trabajo que tanto deseamos. Todos somos más capaces, más fuertes, sabemos muchas cosas nuevas, tenemos más confianza gracias a la Lanzadera. Hay intermediaciones pendientes. Los compañeros siguen estando ahí, seguimos hablando, planeando, ayudándonos.

El balance es tremendamente positivo, tanto en cuanto a los resultados más visibles (el alto número de compañeros que han logrado dejar atrás el desempleo) como en cuanto a la experiencia humana que hemos compartido y pensamos seguir compartiendo.

Queremos dar las gracias en primer lugar a José María Pérez “Peridis”, el “padre” de esta idea y a todos los que colaboran en ella para que siga adelante. A Carolina Sánchez, nuestra Técnica, el pegamento que ha mantenido unido a este grupo de personas tan distintas que hemos conseguido hacer grandes cosas en común. A las autoridades locales: el ayuntamiento de Laguardia, con su alcalde Pedro León a la cabeza, que nos han prestado todo el apoyo que pudiéramos necesitar; la Diputación Foral de Álava, en especial a Cristina González, Diputada de Fomento del Empleo, que siempre ha apostado por nosotros, a la Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa, a Radio Rioja Alavesa. A todos los que nos han ayudado con sus visitas, a los que nos han recibido en sus negocios, a los acogedores habitantes de Laguardia, a tanta gente que necesitaríamos otros cinco meses para poder nombrarlos a todos sin olvidarnos de nadie.

Os decimos un hasta luego con unas imágenes de la despedida que celebramos ayer botando unos pequeños barcos de papel que contenían nuestros deseos para el futuro en una de las lagunas de Laguardia. (Que nadie sufra por el ecosistema, todos los barcos botados en esta ceremonia simbólica fueron recuperados inmediatamente y depositados después en el contenedor de reciclaje correspondiente).

P.D.: Si tú, que has leído esta entrada de blog hasta el final, has llegado aquí intentando conseguir saber qué es esto de las Lanzaderas de Empleo, porque no estás seguro de dar el paso de unirte a una, no lo dudes. Súmate al proyecto.