Entrevista a Alicia Fernández (Coach II Lanzadera de Puertollano)

 

Has sido coordinadora en las dos ediciones de la Lanzadera de Puertollano. De forma general, ¿Cómo ha sido la experiencia?

 

Indudablemente, ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido en mi ida profesional. Poder trabajar día a día con dos equipos de profesionales con este nivel de creatividad, de pasión y de motivación es sin lugar a dudas, una gran suerte. 

 

 

En el caso de la II Edición, ¿Qué balance haces de estos cinco meses?

 

Muy positivo. El equipo ha trabajado con tesón para conseguir sus objetivos. Han hecho un trabajo muy interesante en el ámbito de la red de contactos, y han conseguido organizar un Encuentro de Profesionales muy enriquecedor. Además, de alguna manera se ha devuelto parte de lo que se recibe con este programa a la comunidad con una Jornada de Puertas Abiertas. 

 

 

 

A diferencia de la primera edición, en esta ocasión ya contabas con una experiencia de base, pese a esto ¿Hay algún aspecto en el que esta edición te haya sorprendido?

 

Cada día las experiencias vinculadas a la Lanzadera me sorprenden. Ninguna Lanzadera tiene que ver con otra. Son completamente diferentes. De este equipo me sorprende su madurez y su conexión con la realidad.

 

 

Hablando del tejido empresarial de Puertollano y provincia ¿Cómo valoras la experiencia de las intermediaciones?

 

El trabajo que se realiza con las intermediaciones es un trabajo duro, porque a veces, no es fácil llegar a las empresas. De todas formas, el equipo ha conseguido hacer un buen barrido por la provincia y llegar a muchas empresas interesantes. La segunda Lanzadera ha conseguido visitar un alto número de empresas y crear una red de contactos muy interesante. 

 

 

 

Una de las actividades más innovadoras dentro del marco de la búsqueda de empleo, son las dinámicas de grupo, autoconocimiento o creatividad ¿Cómo valoras su impacto en el desarrollo y la mejora de un equipo de profesiones tan diversas?

 

Éstas, probablemente son unas de las herramientas más interesantes y uno de los procesos con más sentido dentro de las Lanzadera, a la vez que menos valorados. En el proceso de desempleo es importantísimo conocerse a uno mismo, para saber qué se puede ofrecer y en qué debemos seguir trabajando. La creatividad para mí es la herramienta central para dar sentido a cada paso en el trabajo que vamos desarrollando.  

 

 

 

Hablando en mayor profundidad sobre el equipo, ¿Cómo ha sido tu experiencia con estas 20 profesionales?

 

Creo que soy de las más afortunadas porque he aprendido cada día cosas nuevas que me han enseñado cada uno de ellos.

 

Alejandro es la profesionalidad discreta, Asier la pasión sonora,  Azahara el liderazgo bien entendido, Cristina el trabajo continuo, Elvira el caos productivo, Paco la bondad más generosa, Germán la calma del grupo, Héctor el trabajo silencioso, Laura el compromiso social más sentido, Luismi la inteligencia emocional, Mamen el trabajo bien hecho, Marisa el descubrimiento más original, Marta V. la energía útil, Marta T. el conocimiento más desconocido, Mauri responsable de nuestras sonrisas, Melina el descubrimiento más divertido, Miriam la creatividad más cariñosa, Paola el brillo profesional y Soraya la organización silenciosa. 

 

 

Durante estos cinco meses has sido una pieza clave en el crecimiento profesional y personal de 20 profesiones de perfiles muy diferentes. ¿Cómo valorarías la evolución del grupo desde su inicio a su conclusión? ¿Qué áreas o aptitudes crees que han sido las más reforzadas?

 

Los participantes hacen un esfuerzo grande por cambiar sus realidades y sus rutinas. La clave del éxito son los propios participantes y su trabajo. Trabajan a diario para mejorar y conseguir sus objetivos. Los objetivos son diferentes y diversos, no sólo se busca la oportunidad final del empleo, además en el camino consiguen mejorar su autoestima, comenzar nuevos proyectos, cambiar pequeños aspectos de sus vidas, mejorar sus relaciones, encontrar nuevos espacios para expresarse, aumentar la red de contactos… 

 

 

De forma general, si un empresario te preguntase: ¿Alicia, por que debo contratar a este equipo de profesionales? Que le responderías.

 

 

Son profesionales preparados para trabajar, con un nivel de compromiso alto. Con gran responsabilidad y madurez para enfrentar un trabajo. Con mucha creatividad para dar soluciones nuevas y mejorar las empresas y entornos donde estén trabajando. Y con ganas de mejorar lo que tienen alrededor. 

 

 

 

Por último, tras cinco meses de trabajo ¿Qué momentos son los que te llevas en el recuerdo?

 

¡Miles! Miradas, talleres, sonrisas, risas, alguna lagrimilla emocionante, los descansos, los desayunos, el trabajo, el ocio, las llamadas, los abrazos…