Encuentro Interlanzaderas: World Café

El 21 de Diciembre, en la sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos de Bilbao, participamos, junto al resto de lanzaderas de empleo activas en este momento en Bizkaia, a una jornada de World Café organizada por DEMA y STI.

Representando a Confebask tuvimos como ponente a Virginia Múgica y en nombre de la Diputacion Foral de Empleo, Inclusión e Igualdad a Teresa Laespada.

La jornada se desarrolló en dos partes bien diferenciadas.

En la primera parte, Maria Laespada y Virginia Múgica realizaron una conferencia analizando el estado y la tendencia del mercado laboral hoy en día. La tecnología va a tener un gran impacto en el mercado y por ello nos aconsejaron adaptarnos a los nuevos requisitos y oportunidades que la revolución industrial 4.0, la cual ya está en marcha, va a requerir.

Además, según encuestas realizadas a las empresas, lo que más valoran (80%) son la actitud y las competencias personales. Es decir, buscan a alguien que tenga actitud positiva, responsabilidad, constancia, capacidad de análisis, aprendizaje y trabajo en equipo, entre otras ya que tienen una gran presión por innovar y necesitan a personas flexibles y que sepan adaptarse al mismo ritmo de la empresa.

Tener dichas competencias, las cuales se pueden aprender, son muy importantes ya que las empresas contratan a gente ya conocida (26%) que saben que tienen las competencias requeridas para el puesto, frente a la gente que realiza las prácticas en las propias empresas (13%) o a través de contactos personales (11%).

En la segunda parte, los participantes de las cinco lanzaderas fuimos divididos en mesas redondas con la finalidad de conocernos y conversar de manera informal. En cada mesa había un anfitrión/a o “host” que guiaba a los “viajeros” (las personas íbamos rotando por diferentes mesas) que llegaban a su mesa.

De esta manera pudimos intercambiar opiniones e ideas y debatir sobre el valor de las competencias en el nuevo marco laboral y la tendencia de las mismas en el empleo del futuro.

La conclusión generalizada fue que la actitud más las competencias personales son un valor añadido y que las empresas las tienen cada vez más en cuenta, por encima incluso de la formación.

En general, fue una jornada muy interesante y beneficiosa por los conocimientos adquiridos y las personas que conocimos.