Encuentro con otras Lanzaderas

A finales de este mes hemos tenido la gran oportunidad de dejar nuestra aula para dirigirnos hacia Valencia y encontrarnos con los miembros de otras Lanzaderas como la de Castellón, Villarreal, Ontinyent y Valencia. 

 

Hemos asistido al taller de Joan Carles Roselló, actor, director escénico, pedagogo teatral y excepcional comunicador, quien ha compartido con nosotros sus vivencias de una forma muy original y nos ha presentado su nuevo proyecto, Encontrarte, siendo una plataforma desde la que se organizan eventos formativos, lúdicos y artísticos, con el objetivo de introducir el teatro en nuestras vidas de forma que tengamos: "Mucho teatro en la vida y mucha vida en el teatro".

 

Mediante el humor y una serie de conocimientos propios, adquiridos a través de la experiencia, nos ha transmitido las bases de una buena comunicación para poder trasladarla al ámbito laboral. Tal como nos ha comentado, es necesario un proceso de planificación para la búsqueda de empleo. 

 

Algunas pautas que ha compartido son las siguientes: 

- Tener claro nuestro objetivo profesional. 

- Crear un calendario para la organización de la búsqueda.

- Buscar información del lugar, la empresa, la distancia y el tiempo que tardaríamos en llegar al puesto de trabajo, observar y pensar.

- Elegir la indumentaria adecuada para el día de la entrevista.

- Tomarnos un tiempo para nosotros mismos: relajarnos, respirar, desconectar.

- Alimentarnos adecuadamente.

- Conocer perfectamente nuestro Currículum Vítae. 

- Lo más indespensable: ser tú.

 

Siguiendo con el último punto citado, nos ha hecho ver que en una entrevista de trabajo, el entrevistador no trata de juzgarnos, más bien nos evalúa, lo que quiere decir que busca nuestro valor. Para ello, es necesario un autoconocimiento previo, de modo que podamos transmitir nuestra esencia. Es justo de esta manera como Joan Carles captó toda nuestra atención: mostrando una imagen real de su persona. La honestidad es un aspecto clave, pues debemos contar una historia que nos defina tal como somos en el presente. Esto está vinculado a las emociones. Tenemos que enamorar, apasionar, contagiar,… En otras palabras, debemos hacer llegar lo que llevamos dentro porque: ‘’Según lo que llevamos dentro es lo que transmitimos’’. 

 

Nuestro ponente nos ha hecho partícipes de su monólogo, sacando a participar a los integrantes de las las diferentes lanzaderas para poner en práctica lo que ha tratado de enseñarnos. Nuestra propia lanzadera ha tenido el placer de formar parte de varios ejemplos. Una de las preguntas ha sido: “¿Cómo te preparas para una entrevista de trabajo?”. Es entonces cuando nos hemos dado cuenta de la importancia que supone la preparación de la misma. Los demás integrantes de las otras lanzaderas también colaboraron en varias dinámicas para poner en valor los conocimientos trasladados.

 

Más tarde, a través del turno de ruegos y preguntas, hemos resuelto nuestras inquietudes. Del mismo modo que podemos optar por diferentes vías a la hora de crear nuestro futuro profesional, también podemos emprender. Como bien dijo Joan Carles: “Emprender es una buena opción de salida a una situación crítica siempre y cuando sea viable”.

 

Por último, deseamos agradecer a Joan Carles Rosselló por dedicarnos parte de su tiempo y por habernos inspirado, y queremos dar las gracias, asimismo, a las Lanzaderas que estuvieron presentes.