Emprendimiento solidario

Con motivo de una charla sobre emprendimiento solidario he tenido el gusto de conocer a #Inmaculada Naharro López[i]. Almadenense de nacimiento, tiene un trato directo y agradable. Ha sido técnica de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Es trabajadora social y orientadora laboral.

     ¿Qué es el emprendimiento solidario?
     Según la RAE, el emprendimiento es la acción y efecto de emprender. Emprender es acometer o empezar una obra, negocio o empeño en el que pueda ocurrir un riesgo. Solidario sería entendido como adherido o asociado a la causa, empresa u opinión de alguien. Por separado las definiciones se quedan limitadas, romas. Queremos llegar a algo más.
     ¿Cómo hacemos que un emprendimiento sea algo más?
     Cuando conseguimos que sus efectos sean perceptibles por la sociedad. Algo más sería necesario. Vamos…
     Cuando sus efectos son perceptibles por la sociedad y producen bienestar social y económico de forma directa o, al menos, remedio para sus asociados o para la comunidad en la que se desarrolle.
     ¿A qué conclusión llegamos durante la charla? Tal vez juego con ventaja. Desciendo de una familia de pequeños empresarios manchegos. Gente que trataba de utilizar la lampara de Diógenes[ii] para buscar clientes honestos junto con hombres honestos. Y para ello había que tener una idea clara de negocio, plantearse unos objetivos definidos y encontrar lo que hoy definimos como nicho de mercado.
      Creo que debo ser realista. Antes de emprender hay que tener dos requisitos básicos. El primero, primordial, la aptitud o la experiencia. El segundo cimiento básico sería disponer de unos recursos económicos mínimos.
      Dos ingredientes más se introducirían en la marmita: Ilusión y compromiso. La poción puede ser mágica o no.
     En la charla se defendieron estas posturas. Los que habían sido empresarios de algún modo postulaban los contras de emprender, y los que nunca habían emprendido postulaban los tantos a favor del emprendimiento.

     Al igual que buscar hombres honestos, se sigue buscando. con la lampara de Diógenes o sin ella, nichos de mercado relacionados con la educación, sanidad, discapacidad, cooperación, ocio, cultura y medio ambiente con el objetivo de mejorar la vida de los demás mejorando nuestras vidas. Sinergias económicas. Movimiento recíproco.

     Blas Maeso Ruiz-Escribano

    https://blasmaesoruizescribano.blogspot.com/

 
[ii] Diógenes de Sinope, 412-323 a. C., filósofo. Exponente más radical del cinismo. Llegó a ser contemporáneo de Alejandro Magno. Fuente: REALE, G. y ANTISERI, D.: Historia del pensamiento filosófico y científico. Antigüedad y Edad Media. Barcelona. Herder. 2010. Páginas 206-210.