Empleo 2.0, la importancia del Networking y de hacernos visibles

Esta semana recibimos la visita de Sergio Ibáñez Laborda, referente en Aragón de empleo 2.0, quien nos orientó sobre las nuevas formas de buscar empleo y la marca personal o personal branding.

 

Básicamente el empleo 2.0 es, en palabras de Segio, "conocer gente, dejar que te encuentren fácilmente en Internet y ­algo muy importante,­ que te recuerden". En base a esto, durante la sesión vimos la importancia del networking, o lo que es lo mismo, "crear una red de contactos y mantenerlos", porque nunca se sabe de dónde puede venir la oportunidad.

 

Sergio nos dejó clara la importancia de conocer gente, además de que "buscar empleo no es tanto buscar ofertas, sino dejar que te encuentren". Algo que se puede hacer desde las redes sociales, como por ejemplo LinkedIn, más orientada al ámbito profesional, o Twitter, entre otras. La gran diversidad de redes sociales que existen y sus diferentes funcionalidades hacen que cada perfil esté presente en unas y no en otras, en función de sus objetivos. Hay que tener en cuenta que el 80% de las ofertas de empleo están ocultas, de ahí la importancia del networking y de que sepan que estamos buscando oportunidades, por eso hay que salir a "tomar cafés" y conocer gente, "no basta con tener talento, sino que éste debe darse a conocer".

 

Otro consejo más que nos dio Sergio a la hora de buscar empleo es adaptar nuestras cualidades a las necesidades de la empresa, así como nuestro currículum y el lenguaje de cara a la entrevista. Es importante saber qué problemas tienen y ver cómo nosotros los podemos resolver. La clave está en diferenciarse, ofrecer algo distinto, algo especial que haga que merezca la pena "pagar" por nosotros, no vale con una simple explicación del currículum, ganaremos mucho más si mostramos lo que podemos aportar a la empresa. Contar historias, ­el famoso storytelling­, enriquece mucho nuestro discurso, lo consolida y, al mismo tiempo, aporta seguridad.

En cuanto al éxito laboral, un 80% de las habilidades que nos ayudan a conseguirlo son emocionales y no conocimientos técnicos adquiridos ­como puede pensar la mayoría de las personas que buscan trabajo­. El éxito, ya no profesional, sino en nuestra vida pasa por el autoconocimiento. Conocer nuestras debilidades y fortalezas es esencial para saber qué podemos ofrecer. Igualmente es importante tener claro nuestras metas en la vida, ya que en función de éstas orientaremos nuestros objetivos profesionales. Aportar luz en estas cuestiones nos hará más felices, una actitud ante la vida que, además de todo lo anterior, es una pieza clave del puzzle que cada uno construye para conseguir el éxito profesional.

 

¡Gracias Sergio por tu tiempo y por el apoyo a nuestro programa!