Dinámica de trabajo en equipo

En este día, nuestra técnico Mayte nos ha organizado una dinámica de lo más interesante. Es una dinámica similar a la que realizamos en otra ocasión. En una habitación, una persona se ha metido en el papel de un "ingeniero" y ha montado una estructura con piezas de construcción. Cierta estructura (de una complejidad considerable) debía ser replicada en otra habitación por un grupo de personas. Había unas normas a seguir: solo una persona a la vez podía visitar y estudiar la estructura original, para después poner en común con sus compañeros la información obtenida e intentar formar una estructura exacta en la otra habitación.

En esta ocasión, la dinámica se ha concentrado más en obligar a los participantes a cooperar lo máximo posible, haciendo que fuese esencial el trabajo conjunto y en equipo para lograr el objetivo. Además de eso se les añadió la presión de poner un tiempo límite para realizar la tarea: 20 minutos. Los participantes han debido poner en marcha todas sus habilidades cooperativas para acometer la tarea con éxito. Ha sido un interesante ejercicio donde se ha puesto en práctica real el trabajo conjunto bajo presión, hemos visto nuestras debilidades y fortalezas, y lo que debemos mejorar. Y, aunque el trabajo en equipo es algo que conlleva dificultades a resolver y exige el uso de diversas competencias, nuestros integrantes del experimento han sido capaces de sobreponerse a la situación y conseguir replicar la estructura original.

Damos la enhorabuena a los participantes y las gracias a Mayte por habernos hecho aprender de las numerosas reflexiones que hemos extraído de esta dinámica, la cual nos ha simulado una situación que se puede extrapolar al día a día y puede ocurrir en cualquier momento.