DESCUBRE LOS SECRETOS DE TU SMARTPHONE Y APLÍCALOS A TU NEGOCIO.

El pasado miércoles 22 de mayo se impartió en el Centro Guadalinfo de la localidad de Andújar, promovido por el CADE, un taller bajo la denominación “Descubre los secretos de tu smartphone y aplícalos a tu negocio”; que tuvo como ponente a Julia Fernández Zamora responsable de la empresa JUMAR Ingeniería y MBA en Dirección de Empresas y Marketing, dirigido a empresarios, profesionales y emprendedores, y al cual varios integrantes de la Lanzadera de Empleo de Andújar tuvimos la oportunidad de asistir.

Hoy en día nuestro teléfono inteligente siempre está con nosotros, es por eso que debemos convertirlo en una herramienta más que se integre en nuestra vida cotidiana, para sacar el máximo partido en el ámbito laboral. Aprendamos a utilizar nuestro smartphone de manera creativa y profesional, para que así podamos empezar a aplicarlo a nuestro negocio.

El objetivo del taller radicaba en lograr que sus participantes fueran capaces a la finalización del mismo de:

  • Estar al día de todas las novedades que pueden afectar a su negocio.
  • Aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrecen muchas aplicaciones de manera gratuita.
  • Organizar mejor toda la información que necesitan gestionar, así como aprender a consultarla en cualquier momento y lugar.
  • Utilizar el smartphone como una herramienta más en la gestión de su negocio.

Conocer lo que sucede alrededor de nuestro negocio es fundamental para saber a qué nos vamos a enfrentar o de qué podemos beneficiarnos. Para ello, existen tres vías básicas:

  • Blogs relacionados con nuestros negocios. En la actualidad, existen blogs de casi todas las temáticas donde además de aprender de manera directa de profesionales de la materia que elijamos, podremos contactar con otras personas. Para ello podemos utilizar desde nuestro smartphone aplicaciones  (lectores de feeds) como Feedly, Flipboard y Ionreader entre otras muchas.
  • Noticias locales que pueden influirnos. Esta técnica, nos permite estar informados de los eventos programados, nuevas ordenanzas, oportunidades para obtener subvenciones..., que pueden ayudarnos en nuestro negocio. Cabe la posibilidad de que cuando encontremos una noticia interesante, no sea el momento de leerla, de ahí la importancia de contar con un gestor “para leer después” como puede ser Pocket, uno de los gestores más recomendados.
  • Formación necesaria para seguir avanzando. Además de los blogs y las noticias, también podemos hacer cursos online para mejorar en ciertas habilidades que nos ayuden a prosperar en nuestro negocio. Existen plataformas para realizar cursos como, por ejemplo, Google Primer o Udemy.

Dar a conocer nuestro negocio es esencial para hacerlo crecer, ya que mayor visibilidad significa más clientes potenciales y, por tanto, más ventas. Una manera de conseguir este objetivo es utilizando las diferentes redes sociales.

Por una parte Google My Business es un servicio gratuito de Google, que permite añadir detalles sobre nuestro negocio como la dirección, horario de apertura, imágenes, datos de contacto, etc. De esta forma, cuando los usuarios busquen el nombre de nuestro negocio en Google, o nos encuentren a través de Google Maps, tendrán cierta información acerca de nuestra empresa, que les ayudará a convertirse en clientes.

Por otra parte las redes sociales son otra forma económica de darnos a conocer, puesto que podemos hacerlo simplemente generando contenido. (Facebook, Instagram, Pinterest…).

Llegados a este punto, cabe resaltar la importancia que la ponente dio a la red profesional LinkedIn, empoderando la utilidad transversal que tiene dicha red en todo el ámbito laboral. En ella, además de insertar nuestro currículum online e incluso aspirar a puestos de trabajo, podemos crear la página de nuestra empresa y anunciar ofertas de empleo si necesitamos personal. De este modo, la fuerza de LinkedIn reside sobre todo en hacer crecer nuestra red de contactos (Networking) dentro de ella, uniéndote a grupos del sector de nuestro negocio y participando en conversaciones.

Tener una aplicación donde apuntar todas las tareas pendientes, es fundamental para mejorar nuestra productividad, tanto a nivel personal como profesional. Existen muchas alternativas en el mercado, aunque aquí se muestran algunas de las más conocidas y recomendadas: Todoist, Asana, Trello.

Nuestro smartphone nos posibilita tener todos los documentos a mano siempre que los necesitemos. Pero para eso tendremos que almacenarlos en un servicio que nos permita tenerlos a salvo y sincronizados entre nuestros dispositivos. Así, nos evitaremos sincronizar el ordenador personal o tableta de manera manual cada vez que generemos o añadamos un nuevo archivo. Como sucedía con el ecosistema de aplicaciones de tareas, para almacenamiento en la nube también existen muchas alternativas. Estas son algunas de las más fiables: Google Drive, One Drive, iCloud, Dropbox.

Además de la gestión de tareas y de la gestión de archivos, necesitamos tres elementos más para completar nuestro ecosistema productivo. Estos tres pilares nos servirán sobre todo para organizar nuestra información: Evernote, Spark y Google Calendar.

Si en alguna ocasión necesitamos usar una aplicación que sólo existe en nuestro ordenador, pero en ese momento no estamos en la oficina, podemos conectarnos remotamente al mismo desde nuestro smartphone y usarlo como si estuviésemos frente a nuestro equipo. La mejor aplicación para realizar esta tarea es Teamviewer, una multiplataforma gratuita para uso personal.

Para finalizar, indicar que durante el taller se realizaron diferentes prácticas referentes a las aplicaciones arribas indicadas lo cual además de dinamizar y amenizar dicho taller lo doto de una gran utilidad práctica.