DE VISITA EN LEVASA. UNA EMPRESA "DEGUSTA JAÉN"

MIRANDO NUESTRO DESAYUNO CON OTROS OJOS. INTERMEDIACiÓN CON LEVASA

 

En la jornada de ayer conocimos un poco más una de las empresas ligada a la economía jiennense: “LEVASA. Industrias lácteas”.www.levasa.com

 

LEVASA nace como vaquería en el año 1975. Los hermanos Martínez Martínez posteriormente la convirtieron en la planta de envasado y producción de queso que es hoy en día, con más de 25 trabajadores que conocen todos los secretos del trabajo con la leche de vaca, oveja y cabra.

 

Antonio Martínez nos dio a conocer todo el proceso de elaboración del queso y producción de la leche a través de un paseo por la fábrica, el almacén y la zona de animales, incluídos los recién nacidos. Entre las cientos de curiosidades y detalles sobre todos los trabajos que se realizan en la empresa, nos llamó la atención que hasta siembran y recolectan el forraje para sus piensos al ser las tierras muy fértiles en esta zona de Andalucía.

 

Su producto más conocido, el de toda la vida, la leche entera en bolsa, aunque ya también disponen de tetrabrik semidesnatada y sin lactosa. Además elaboran una gran variedad de quesos (hasta 20 diferentes, según mezcla, curación y tamaño). El hecho de disponer de la granja donde se ordeña para la extracción de leche a solo un paso de donde se elabora el queso, hace que no haya tiempo de espera entre los procesos y la leche no pierde sus propiedades. Ello garantiza un producto fresco y  de calidad.

 

Al finalizar la visita, los hermanos Martínez nos ofrecieron una degustación de su leche y de sus quesos en los que pudimos apreciar el sabor y calidad de sus productos. El equipo pudo explicarle en ese rato de conversación qué era la lanzadera y cuales eran nuestros planes de futuro, al igual que ellos nos contaron los suyos y los de la siguiente generación, que ya se inician en el negocio.

 

Concertar una cita con una empresa (una “intermediación” en términos de la lanzadera) no es ir a soltar el currículum. Claro que estamos en búsqueda de oportunidades laborales, pero nuestro objetivo va más allá. Estar, escuchar, entender y volver al despacho a cavilar cómo podemos ser la respuesta profesional a las necesidades de una empresa así es parte de nuestro trabajo diario. Así, nuestro químico descubre los cuidados para asegurar el mantenimiento de las propiedades de la leche fresca, nuestra auditora de calidad el impacto de mantener una certificación que abra las puertas a un determinado mercado, nuestro técnico de mantenimiento repasa los problemas que acarrearía una parada por un mantenimiento defectuoso...o nuestra experta en educación infantil los beneficios de acercar a los más peques el proceso que termina en ese vaso de leche tan rico que se toman todas las mañanas. Al final, una intermediación nos permite dejar de mirar nuestro ombligo y definirnos en términos de aspirina o vitamina para las empresas, como le gusta recordarnos a nuestra coach. Dejamos nuestra titutilis y empezamos a hablar de lo que podemos hacer por la empresa.

 

Agradecemos de nuevo el trato recibido y la disponibilidad para darnos a conocer su empresa y trabajo diario.  Ha sido nuestra primera salida - intermediación del equipo al completo y no podíamos haber empezado mejor. A partir de ahora, cada vez que hagamos nuestra parada mañanera de desayuno compartido, miraremos nuestro café con leche con otros ojos. Con leche LEVASA, claro. :)