Crónica del I Encuentro Empresarial Lanzadera Chiclana

 

 

Vino y sal. Dos productos de los que Chiclana ha hecho su bandera y su motor económico en diferentes etapas de la historia. Como bien indicaba Adrián Sánchez Barea, delegado de fomento económico y empleo, qué mejor lugar que el Centro de Interpretación del Vino y la Sal para acoger nuestro Primer Encuentro Empresarial Lanzadera Chiclana. Un encuentro con el que nos proponíamos, a través de una serie de ponencias, dialogar sobre qué competencias y habilidades son las más valoradas en un candidato a la hora de optar por un puesto de trabajo. Todo esto visto desde diferentes perspectivas: la del empresario, la del reclutador de ett, la de la administración pública, la del emprendedor, la del cargo intermedio y la del propio candidato. Y es que tanto los miembros de Lanzadera Chiclana, como otras personas que se interesaron, asistieron como público al encuentro e intervinieron también en el debate.

 

Plantada esta semilla, estamos muy contentos de los frutos que recogimos. En la primera mesa redonda, aprendimos del gran bagaje de conocimientos de Rafael Izquierdo, experto en márketing y ventas, que ha trabajado para multinacionales del sector alimenticio. Rafael nos instó a afianzar nuestra marca personal y nos dio claves para cumplir ese objetivo. Destacamos de ellas, el valor que dio a la empatía: el ser conscientes de que enfrente tenemos personas y debemos ser capaces de ponernos en su lugar para elaborar nuestra estrategia. Esto es fundamental a la hora de hacer negocios, de comerciar, de contratar o de, lo que aquí nos atañe, optar a un puesto de trabajo.

 

 

Después intervino Miguel González Saucedo, responsable de la que fue una empresa líder en la construcción en España, Vipren, hoy a cargo de Comercial La Fábrica. En su ponencia puso sobre la mesa las principales competencias transversales que los profesionales deben cubrir: empatía, optimismo, trabajo en equipo, formación y especialización continua, e incidió en la capacidad de adaptación y versatilidad. Miguel sin perder nunca su tono tan cercano y natural, como si estuviera hablando mientras tomamos con él un café, ejemplificó esto último en la historia de un trabajador de su empresa que fue contratado pese a no tener conocimientos de ningún tipo, pero que era “un experto en aprender”. Este empleado fue pasando por diferentes puestos, desde operario de la fábrica, hasta oficinista o jefe de ventas, cosechando mayor productividad que otros compañeros con cualificación académica o mayor experiencia.

 

Fernando Moreno Santiago, responsable de comunicación, márketing y actividades de Complejo Campano nos recomendó tener siempre “un plan b, e incluso un plan c”, es decir, diversificar nuestra demanda de empleo, abrirnos a las diferentes posibilidades que nuestra experiencia nos permita y que se den en el mercado laboral. Nunca se sabe cuando podemos aplicar a un puesto de trabajo relacionado con una formación o una experiencia muy anterior, por lo que, aunque estemos llevando nuestra carrera profesional por un camino, no hay que cerrarse ninguna puerta. Más aún teniendo en cuenta que el mercado tiende a contratos temporales, a los llamados minijobs o al trabajo desde casa.

 

 

De Manuela Benítez tenemos que destacar su apuesta por la solidaridad. “A todos nos gusta que nos den una palmadita, todos necesitamos que nos aprueben y que nos digan: ¡qué bien lo estás haciendo!”. En este punto debemos explicar que Manuela Benítez, Manoli como prefiere que la llamemos, representa el prototipo del emprendimiento. Se lanzó a crear un centro de negocios en el que conviven muchas pequeñas empresas y se imparten diferentes cursos. La filosofía de este centro, Chiclana Activa, es la de crear un clima de trabajo en armonía donde reine la convivencia, “el buen rollo”, y donde todos se apoyen mutuamente. Y es que su empresa va más allá del mero alquiler de oficinas, ya que los integrantes hacen vida comunitaria y realizan sesiones de intercambio de contactos, ideas e información. Manuela reivindica el que hay que romper con ciertos tópicos asociados a la idea de mandatario, ya que “sin buen clima, una empresa no funciona”. Termina su discurso recomendando que si no encontramos trabajo, siempre queda la opción del autoempleo, y que ella es el vivo ejemplo de que con la pasión adecuada y mucho esfuerzo, se puede conseguir.

 

 

Después dimos paso al desayuno a cargo de cáterin Cádiz Mágico. Allí nos tomamos el merecido desayuno de dulces, sandwiches y frutas e hicimos networking con los ponentes y asistentes. Como dice Manoli Benítez “hay que generar aliados en todas partes”.

 

Ya en la segunda mesa redonda, Juan Hervías representó la voz de las ETT: “Insistir, insistir e insistir… Cuando dejas de insistir y tiras la toalla, estás perdiendo oportunidades frente al que sigue insistiendo, mandando CV’s, cartas de recomendación, etc.” Diferenciación y originalidad es lo que reivindica el representante de Medios Externos, ya que los seleccionadores están hartos de ver miles y miles de currículums todos iguales.

 

 

Rubén Socastro, de la empresa Geriadi, incidió en un factor muy importante y que se nos antoja olvidado en un mundo excesivamente competitivo como es el mercado laboral: el cariño. Los profesionales de Geriadi realizan atención a domicilio para personas impedidas y para tercera edad. Es por ello que saben mejor que nadie, al hilo de la solidaridad que decía Manuela Benítez, que un profesional debe poner todo su cariño en lo que hace, y que en el fondo, pese a que hablemos de cargos, empleados, productos, márketing, negocios, empresas, etc., se trata de relaciones entre personas.

 

Jose Muñoz Flores de la Asociación de Empresarios de Chiclana, dirigiéndose en primer lugar a las personas sin titulación académica habló del certificado Acredita según el cual se puede conseguir una certificación reglada acreditando la experiencia de trabajo o voluntariado en determinados campos previo paso de un examen. En principio estaba orientado al ámbito de la atención sociosanitaria pero ahora también se ha ampliado a los soldadores y otros gremios. Si bien, matizó que el sistema educativo tiene que mejorar y actualizar equipamientos y materiales para garantizar que se pueda formar al candidato perfecto.

 

Queremos agradecer al Centro de Interpretación del Vino y la Sal por facilitarnos las instalaciones, a los ponentes por acudir atentamente a nuestra llamada, a los medios de comunicación que dieron cobertura, a todos los asistentes por favorecer tan buen clima y en general a todas las personas que han hecho posible este evento. Si esta iniciativa prosigue, y ya hay personas que han mostrado interés, os esperamos en el segundo.