Conociendo a Iván Salcedo Guarde

Iván Salcedo Guarde, Técnico en Jardinería, en busca activa de empleo.

Como el resto del equipo, ha sido seleccionado entre casi cuatrocientos candidatos/as para participar en la Lanzadera de Empleo Estepona 2019.

¿Qué buscabas cuando te inscribistes en el programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario?

-Principalmente salir del estancamiento de dos años en la búsqueda de empleo. Pasado este

tiempo, hacía mucho que no tenía respuesta alguna de las ofertas a las que me inscribía, ni negativas. Ya había abandonado completamente la búsqueda de un empleo y me sentía

totalmente perdido a la hora de volver a poner en marcha todo lo que significa buscar trabajo.

 

¿Qué te gusta más del programa?

-El descubrimiento de herramientas y metodologías de búsqueda de empleo que desconocía completamente junto al compromiso que supone para uno mismo y para tus compañeros el estar ahí. También el haber pasado el proceso de selección y de formar parte del equipo de la Lanzadera.

¿Cuál es la mayor dificultad que te has encontrado dentro del programa?

-Pues tienen que ver con factores internos. Estar mucho tiempo en desempleo y sin esperanza real de volver a encontrar nada, me crea dinámicas negativas y a las que me cuesta hacerles frente. Esa parte de autoconocimiento del programa se me hace bastante difícil a veces pero a la vez enriquecedoras.

¿Ha cambiado algo en tu forma de enfrentarte a tu situación de desempleada?

-Sí, ahora empiezo a tener un optimismo que hace unos meses era inexistente. Sé que he mejorado cosas, he pulido otras, pero aún me queda mucho camino por recorrer, las compañeras del grupo están mucho más adelantadas que yo en eso.

Habla de ti, resume tus experiencias en otros trabajos y lo que has aprendido de ellos.

-Pues no sabría por dónde empezar. He tocado en hostelería por ejemplo casi todos los ámbitos, desde estar cara al público, cocinas, llevar una recepción,  montar escenarios para eventos; lo más reciente es trabajar en jardinería… Lo que sí ha sido un elemento en común, es que con un correcto trato al público te ganas clientes y ahorras conflictos y problemas y que es necesario incluso donde menos te lo esperas, como me ocurrió a mí cuando empecé en la jardinería, donde pensaba que no lo necesitaría más y las tablas de años cara al público y atendiendo a clientes, me ayudaron bastante.

¿En qué cambiaría tu vida si tuvieses ahora mismo un trabajo?

-Cambiaria en que podría plantearme tener un futuro propio e independiente compaginándolo con el tener una vida.

Si fueras la protagonista de la Lechera, pero con final feliz, ¿cuál sería tu historia?

-No se me ocurre nada ahora mismo, he tardado en contestar el documento por esta pregunta y la siguiente. Me conformo con tener el cántaro de leche para empezar y ya a partir de ahí, pensar en algo.

Si tu abuela me hablase de ti, y yo fuera el director de recursos humanos diría . .

-No lo se, algo bueno seguramente, algo que probablemente yo no me creería, ella siempre vio más allá pero me falta desde hace mucho para poder concretar más.