Cómo vender tu talento para encontrar el trabajo ideal

 

El talento sin control no sirve de nada. A menudo pensamos que el talento es algo innato, excéntrico, desconectado de la realidad, casi un don mágico. Sin embargo, la realidad es bien diferente cuando se trata de encontrar nuestro propio talento.

 

Hablar de talento humano significa conocernos mejor a nosotros mismos, nuestras virtudes, debilidades,  capacidades de crear y planificar estrategias.

 

Cada vez son más las empresas que valoran el talento desde esta perspectiva integral del ser humano. De hecho, la gestión de este talento se ha convertido en la prioridad número uno de las organizaciones.

 

A su vez, millones de jóvenes tratan de diferenciarse en un mercado laboral cada vez más competitivo. Para que la relación entre ambas partes dé sus frutos, es necesario que las empresas tengan departamentos de recursos humanos flexibles, pero también que los candidatos tengan conocimiento de lo que buscan las empresas. Según Edenred, empresa creadora de soluciones de conciliación y beneficios sociales, las directrices que definirán la búsqueda de talento serán:

 

1. Ser flexible: las empresas necesitan perfiles que sean capaces de adaptarse a los entornos cambiantes y digitalizados.

 

2. Ser innovador: lo que más nos puede diferenciar de otros candidatos es nuestra capacidad de aportar soluciones creativas a los problemas de las empresas.

 

3. Tener una marca personal: las empresas cada vez más buscan a individuos capaces de generar alto impacto en la organización y de llevar la marca de la empresa más allá de su marco de referencia.

 

4. Estar conectado: las redes sociales han cambiado las posibilidades de reclutamiento del talento.

 

5. Mantenerse activos: el marco económico ha fomentado la creación y la participación en nuevos proyectos y experiencias, permitiendo la aparición de nuevos profesionales, funciones y una mayor rotación en las empresas.

 

6. Saber qué queremos: mientras que antes nos obsesionábamos en ser atractivos para la empresa en la que queríamos trabajar, ahora son las empresas las que cada vez más se esfuerzan en ser atractivas para los candidatos. Por eso es importante que el candidato tenga claro qué tipo de proyecto quiere.

 

7. Tener liderazgo: sólo las organizaciones que tienen a profesionales capaces de tomar decisiones pueden tener oportunidades en un entorno tan competitivo.

 

8. Saber trabajar en equipo: los profesionales de recursos humanos trabajan para que empresas y candidatos se entiendan en cuanto a sus respectivas expectativas ante el nuevo escenario.

 

9. Estar comprometido: aparición de nuevas políticas empresariales para que los profesionales se sienta arropados y comprometidos con las organizaciones en las que trabajan.

 

10. Ser positivo: el trabajo en empresas está plagado de obstáculos y procesos complejos. Las compañías necesitan a candidatos enfocados a transformar el presente y no enrocados en la crítica fácil.

 

La Lanzadera de talento

 

Y como en el equipo de la Lanzadera “Conexión Retiro” abunda el talento, la pasada semana pudimos disfrutar de dos presentaciones desarrolladas por tres compañeros. Una fue la impartida por Laura Hernández -especialista en Marketing Digital- sobre el Big Data, las tecnologías especiales para extraer, procesar y almacenar esta información, las 4 Vs a los que debe dar respuesta (velocidad, veracidad, volumen y variedad)  y su implicación para las empresas.

La otra presentación fue desarrollada por Ximena Planchart –Comunicadora Audiovisual-  y Alberto Jodar –Creativo Audiovisual-, proporcionándonos consejos muy útiles para la elaboración del video currículo, tales como la creación de un guión, ser conciso y claro, cuidar tu imagen, enlazar con redes sociales, ya que puede convertirse en una herramienta impactante y viralizable, diferenciándote del resto de candidatos.