Como ser eficaces a la hora de buscar empleo

 

Esta semana también hemos tenido la gran suerte de contar con la visita de Juan Ignacio Vila Rodríguez, Director comercial en Aldía. El cual nos ha orientado para saber optimizar nuestra búsqueda de empleo, e ir escalando filtros para alcanzar nuestro objetivo, que no es otro que encontrar trabajo. Y como no, queremos compartirlo todo con vosotr@s.

Primero os ponemos en antecedentes para que sepáis quien es AldíaEs un grupo de Empresas de Trabajo Temporal española que están especializadas en el sector agro-alimentario, aunque también se extienden a otros sectores como: industria, servicios, logística, oficios, comercio y tecnológico. Y tienen sus oficinas en Madrid, Alicante, Castellón, Huelva, Huesca, Lérida, Murcia, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza. 

 

La mañana comenzó con la presentación de Juan Ignacio, donde desde el minuto uno, vimos lo cercano y humano que era y el gran interés que tenía para orientarnos a conseguir nuestra meta.

 

 

Para empezar nos explicó lo que era una ETT. Del papel que desempeñaban como intermediarios entre una empresa, que requiere cubrir un determinado puesto de trabajo y, los trabajadores cualificados para dicho puesto. También nos habló de la captación, selección y contratación del trabajador para luego cederlo temporalmente a la empresa que ofrece el puesto de trabajo. Una vez finalizado ese contrato y, si la empresa sigue interesada en el trabajador, ya sería la empresa la encargada de realizar el nuevo contrato. Pero al principio quien te contrata y paga es la ETT.

 

Seguidamente nos contó que todas las ofertas las publican en infojobs y en todas sus RRSS. Con lo que nos aconsejó la importancia de tener totalmente actualizado nuestro currículo en infojobs, donde es importante tener una fotografía actual y profesional, con todos los apartados completos y bien redactados y, que nuestra última actualización sea reciente.

 

Nos puso al día de la situación actual en el mercado laboral, aconsejándonos que fuéramos realistas a la hora de buscar un empleo adecuado, según nuestra experiencia y estudios. Buscar empleo no es sencillo, pero muchas veces el proceso se dificulta todavía más por errores en la búsqueda.

 

 

A continuación nos dio valiosos consejos para convertir nuestro currículum vítae en un Elevador Pitch:

 

Organiza bien el contenido del CV para que desde el primer vistazo se entienda todo correctamente.

Cuida mucho la fotografía, ya que es la primera impresión que va a tener de nosotros la empresa.

Facilita tus datos personales básicos (nombre, teléfono, localidad y correo electrónico) y redes Sociales profesionales.

Detalla todos tus datos académicos y profesionales en orden cronológico inverso.

Completa la experiencia profesional  con una breve descripción de las funciones realizadas en el trabajo.

Presta atención al apartado de datos de interés, es conveniente poner solo lo que creamos que sea valorable para la empresa.

Una vez que hemos conseguido pasar ese primer filtro, Juan Ignacio nos explicó que debemos poner especialmente atención a la entrevista telefónica, que cada vez es más habitual. Para ello nos aconsejó llevar un registro de empresas: a qué empresas contactamos y qué empresas nos contactan. De esta manera, proyectaremos interés y seguridad ante el entrevistador. En el caso de que en ese momento no podamos atender la llamada bien, es preferible preguntar siempre el nombre de la persona que se pone en contacto con nosotras y pedirle que nos vuelva a llamar más tarde o preguntar a qué número de teléfono y cuándo podemos devolver esa llamada.

También trabajamos consejos básicos a tener en cuenta cuando la entrevista es presencial:

 

No ser impuntual, ya que demuestras falta de interés o respeto hacia los demás. Por el contrario, tampoco llegues excesivamente pronto, porque puedes interrumpir la agenda del entrevistador o del equipo.

Nuestra imagen es la primera carta de presentación en una empresa, Adapta tu vestuario según la empresa.

Sé educado y saluda a todo el equipo.

Hay que mostrar interés y conocimiento por la empresa e ilusión por el puesto de trabajo.

Nuestra mirada juega un papel fundamental para mostrar interés por nuestro interlocutor. Si apartamos constantemente la vista, podemos dar imagen de timidez, antipatía, sumisión o desinterés.

Destaca tu experiencia previa que pueda ser útil.

Y se tú mismo.

Nos recordó y recomendó la importancia mantener un buen perfil en Linkedin, ya que ahí están todas las empresas y las personas encargadas de seleccionar y se fijan mucho en este aspecto. Y donde además de encontrar ofertas de empleo podemos establecer contactos profesionales.

También nos comentó la importancia de informar a todos nuestros contactos, porque nunca sabes ni dónde, ni cuándo la suerte puede llegar a ti. Así que aprovéchate de tu red de amigos y conocidos para aumentar tus posibilidades.

¡Juan Ignacio muchísimas gracias por todos tus consejos y a Cristina por traernos esta visita!