Cómo facturar el doble con la mitad de estrés

El pasado 4 de abril de 2018, los integrantes de la Lanzadera de Ontinyent asistimos a una Master Class del reputado Fabián Villena, director del Instituto de Actitudes Positivas. La ponencia, titulada “Cómo facturar el doble con la mitad de estrés”, orientó a los asistentes para obtener una vida más plena.

Adentrándonos en el terreno de la búsqueda de empleo y la marca personal, se nos explicó a todos los asistentes que el valor profesional es igual a los conocimientos más las habilidades y TODO esto multiplicado por la actitud al cuadrado. Especial énfasis merece la actitud, ya que como podemos ver en la explicación anterior queda multiplicada por los conocimientos y las habilidades, y además, está elevada al cuadrado. Lamentablemente, sin una buena actitud nuestro valor profesional es NULO.

Según Villena, la fórmula de la felicidad es igual a la realidad menos las expectativas generadas por las personas. Adentrándonos en el concepto de la felicidad, podemos decir que esta se explica por 3 variables: genética, circunstancias y actitud. ¿Qué porcentaje atribuiríais a cada una? Para sorpresa de la mayoría de los asistentes, la genética explica el 50% de la varianza, las circunstancias el 10% y la actitud el 40%.

Continuando con el tema de la felicidad, pudimos ver las 6 claves fundamentales para conseguirla. Encontramos las siguientes:

Gestión emocional. ¿Qué hacemos cuando algo malo nos ocurre? ¿Sabemos que estrategias poner en marcha? Fabián apela a la falta de la educación emocional en nuestros colegios e institutos públicos, alguien nos ha de enseñar que hacer ante los problemas y sus consecuentes emociones.

Gestión de problemas. Hemos de aumentar la capacidad que tenemos para afrontar los problemas. Es MUY importante saber por qué nos tenemos que preocupar y por qué no. ¿Podemos cambiar las cosas? ¿Es responsabilidad mía que los clientes reciban el producto a tiempo? ME PREOCUPO ¿Puedo hacer algo en contra de la subida del IVA? NO, NO ME PREOCUPO

Organización/Planificación. Todo el mundo debería tener sus objetivos escritos en una hoja y el plan de acción de éstos (pasos para seguir para conseguir nuestros objetivos). Aprender a priorizar nuestro tiempo y poner en orden las tareas a lo largo del día es fundamental para ayudarnos a nosotros mismos a tener un mejor estado de ánimo. Si tenemos más tiempo libre seremos más felices.

Automotivación. Un sinónimo sería la constancia. Así cuando hacemos una tarea a lo largo del tiempo hemos de reflexionar: ¿para qué hacemos las cosas?

Relacionarse/Comunicación. La calidad de las relaciones (y no la cantidad) es la variable más importante relacionada con la felicidad. Hemos de saber con quién relacionarlos y que personas forma parte del temido grupo “personas tóxicas”, y por lo tanto, es mejor mantener una distancia con ellos.

Actitud positiva. Una actitud más positiva se puede entrenar y ejercitar. Un ejercicio que nos propone el ponente es el de pensar 3 cosas positivas que nos han pasado al largo del día antes de dormirnos. Seguro que amanecemos con una actitud más optimista.

En definitiva, los integrantes de la lanzadera quedamos muy satisfechos con esta conferencia. Pudimos aprender que la felicidad es un constructo complejo que está formado por diversos factores interrelacionados, y que la marca personal y la actitud son claves en el mercado laboral.