Cómo crear tu propia empresa (II)

 

En Cómo crear tu propia empresa (I) vimos como constituir una empresa (proyecto empresarial, elección de la forma jurídica, constitución y trámites a desarrollar para el inicio de la actividad).

 

 Ahora que tenemos en marcha nuestro negocio, toca empezar a construir los  elementos claves para su correcto funcionamiento y que permitirán que tu idea sea un éxito:

 

1. Tramitación telemática. Constituir una empresa mediante el  procedimiento tradicional se alarga en torno a los treinta días. Hacerlo de forma telemática sólo te llevará tres. El proceso es muy sencillo: ve a un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación y luego, al notario. Eso sí, la desventaja es que esta tramitación sólo admite un determinado tipo  de creación de empresas.

 

2. Contratación laboral. Lo tendrán en cuenta aquellas empresas que vayan contratar trabajadores. Es interesante conocer los tipos de contratación laboral, características, modelos, ayudas y medidas de fomento, trámites a realizar. En la web del SEPE puedes encontrar información muy clarificadora a este respecto: http://www.sepe.es/contenidos/autonomos/index.html.

 

3. Financiación. Es importante conocer los programas de financiación para emprendedores y PYME. La Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) dispone de programas e instrumentos  para facilitar el acceso de los emprendedores y las PYME a otras fuentes de financiación: (http://www.ipyme.org/_layouts/15/ipyme/guiaayudascreacionempreas.aspx ).

 

4. Asesoramiento y Orientación.  A estas alturas ya sabemos que crear una empresa no es una tarea simple. El desconocimiento, la falta de experiencia, hace que muchos emprendedores no están preparados para cuidar de estas cuestiones. ¡Pero no os preocupéis! Recursos  como CIRCE (http://portal.circe.es ), PAE (Punto de Atención al Emprendedor), Empréndelo (http://www.emprendelo.es ), Iguálate (http://www.igualate.org ), o Cámara de Comercio (http://www.camaramadrid.es/ ) serán tus aliados.

 

Decálogo de errores del emprendedor novato

 

José Antonio Vicente Pascual, experto en estrategia corporativa, marketing y ventas y socio de Descyfra, visitó la Lanzadera de “Conexión Retiro”. Entre otras aportaciones interesantísimas sobre marca personal y emprendimiento nos señaló una serie de errores a evitar cuando decides comenzar un proyecto:

 

- Emprender sin tener la motivación adecuada.

- No tener carácter emprendedor.

- No estar dispuesto a luchar por tu proyecto.

- Tener socios cuando puedes prescindir de ellos.

- Ir a partes iguales en un proyecto cuando no todo el mundo aporta lo mismo.

- Falta de confianza y comunicación con los socios.

- Pensar que el éxito depende de la idea.

- Adentrarnos en sectores que no nos gustan o desconocemos.

- Escoger sectores de actividad poco atractivos.

- Hacer depender el negocio de las necesidades familiares.

- Gastar tiempo y dinero con cosas que no aportan al negocio.

- Emprender sin asumir el impacto en nuestro equilibrio vital.

- Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de forma sostenible.

- Ser emprendedor y no empresario.