Cómo afrontar un proceso de selección con Jose Vicente Villaverde

Hoy se ha pasado por nuestra Lanzadera Jose Vicente Villaverde, director general de JV facility services, y vicepresidente nacional de CEAJE, que nos ha explicado cómo funciona y qué valora un empresario a la hora de incorporar personal para su empresa.

 

Junto con los compañeros de la Lanzadera de Castellón hemos asistido a un auténtico ejercicio de empatía en el que gracias a Jose Vicente, hemos sido empresarios por unas horas. Una tarea que según nuestro invitado "no es divertida pero sí apasionante".

 

Y es que no siempre es fácil entender las decisiones que toma un equipo de Recursos Humanos a la hora de contratar a un nuevo trabajador, ya sea para un puesto base o de mayor especialización. Un ejercicio imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier empresa, ya que, como bien señala el director general de JV, una compañia sin sus trabajadores, especialmente aquellos que se ocupan de las tareas más básicas, no sería nada.

 

Unos trabajadores que, por cierto, deben ser los primeros "comerciales" de la propia empresa y los servicios que presta, ya que, al fin y al cabo, quien paga las nóminas a final de mes son los clientes y no los propios empresarios. De ahí radica, según Jose Vicente, la importancia de mantener un compromiso con la excelencia del cliente, por parte de todos y cada uno de los empleados.

 

Por ello, a la hora de contratar, los aspectos más importantes serán, fundamentalmente, la actitud del trabajador, además de sus aptitudes. Con esto no se quiere decir que el conocimiento o nuestras titulaciones no sean importantes o tenidas en cuenta por parte de un empresario. Simplemente, queremos apuntar que un reclutador le da más importancia a, por ejemplo, tu voluntad para encarar las actividades propias de la empresa y a tu capacidad de resolución de problemas, que a tus conocimientos teóricos o aprendidos.

 

Entonces, ¿Cómo podemos tener éxito en una futura entrevista de trabajo? Para empezar, Jose Vicente nos ha hecho una serie de recomendaciones muy interesantes como, por ejemplo, cuidar nuestra imagen, ya sea el día de la entrevista o través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter o Linkedin. Es tan importante generar una buena primera impresión en vivo y en directo, como vigilar qué contenidos queremos hacer públicos a través de Internet. Y es que a la hora de contratar, hoy en día, no existe empresario que no compruebe aquello que mostramos por las redes antes de valorar si somos o no aptos para formar parte de su empresa. Por otro lado, también nos ha aconsejado a buscar información previa de la empresa o, entre otras muchas cosas, a no afrontar el proceso de selección con miedo.

 

Por último, cada uno de los participantes de ambas lanzaderas ha realizado un ejercicio práctico y, ha expuesto su Elevator Pitch para que Jose Vicente nos ayudara a mejorar nuestra "herramienta" de cara a la fase de intermediación que ya está a la vuelta de la esquina.

 

Desde aquí te damos las gracias y esperamos contar de nuevo contigo para que nos sigas dando tan grandes consejos.

 

¡¡¡Hasta la próxima Jose Vicente Villaverde!!!