20 personas en situación de desempleo participan en la segunda lanzadera de la ciudad para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo.
Este programa está impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.
La II Lanzadera de Empleo de Ronda está integrada por 20 personas en paro o desempleo (17 mujeres y 3 hombres), con edades comprendidas entre los 32 y los 54 años, y con diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, limpieza, cooperación internacional, derecho, docencia, animación sociocultural o informática, entre otros.
David López es el técnico de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y el encargado de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.
“Se trata de un gran equipo con muchísimo potencial, existe una excelente motivación de cambio y son personas con competencias muy desarrolladas en sus ámbitos laborales. Dentro de las áreas de mejora, tienen interés en hacer un buen currículum, y trabajar asuntos como la autoestima, el autoconocimiento, la adecuación de las demandas orientadas al mercado laboral y una mejor búsqueda de ofertas de empleo”, especifica David López.
A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de la ciudad. Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.
“Tenemos evidencia de que la metodología lanzaderas funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.