Comienza a funcionar la Lanzadera de Jerez de la Frontera

 

 

25 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la Lanzadera de Empleo de Jerez de la Frontera, impulsada por la Fundación Santa María la RealFundación Telefónica y la Junta de AndalucíaPara ello cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

 

 

El equipo de esta nueva lanzadera está constituido por 25 personas desempleadas (16 mujeres y 9 hombres), con edades comprendidas entre los 19 y los 39 años. Tienen diversos perfiles formativos (sin estudios, ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios). 

 

 

Hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas. Hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo. Los hay que acumulan más trayectoria laboral en distintos sectores, como son la Administración y las Fianzas, otros relacionados con Ciencias Químicas, cuidados auxiliares de Enfermería, Trabajo Social, sector audiovisual y publicitario, carpintería o instalaciones eléctricas. Otras personas tienen experiencia en el sector comercial, atención al cliente y la hostelería.

 

 

De grupo a equipo

Manuel Rovayo es el técnico de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección entre las personas presentadas, y el encargado de gestionar la lanzadera de Jerez de la Frontera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales. 

 

En general podría decirse que quieren tener contacto con el Mercado Laboral, tener un acercamiento con las empresas. Las áreas que quieren reforzar principalmente son el afrontamiento de entrevistas de trabajo, definición de objetivo profesional, mejorar autoconfianza y seguridad, utilización de nuevas herramientas de búsqueda de empleo  y posicionamiento en redes sociales”, detalla Manuel, que asume con responsabilidad este nuevo reto laboral, para guiar a este equipo a lograr sus objetivos personales y profesionales. 

 

 

 

 

¿Qué harán en la Lanzadera? 
Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en las dependencias cedidas por el Ayuntamiento, situadas en la avenida Alcalde Álvaro Domecq. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  

 

 

Buenos resultados
La de Jerez de la Frontera está incluida en las 145 lanzaderas que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo. 

 

 

Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo juvenil; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60%, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo. Las Lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas  se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción”, explican desde Fundación Telefónica.

 

Por su parte, la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha explicado que “esta lanzadera de empleo viene a incorporarse a las medidas para favorecer la inserción laboral que se han puesto en marcha en Jerez”. Además, ha recordado que “una experiencia similar desarrollada anteriormente en la ciudad finalizó con un alto porcentaje de inserción laboral entre los participantes y esperamos que el resultado en esta ocasión sea igual de óptimo”.