Comienza a funcionar la IV Lanzadera de Empleo de Santa Cruz de Tenerife

 

20 personas en situación de desempleo participan en la cuarta lanzadera de empleo de la ciudad para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral: global, cambiante y más tecnológico 



Este programa de orientación laboral, que finalizará su actividad en agosto, está impulsado por Fundación Santa María la RealFundación Telefónica y Cabildo de Tenerife, a través de Fundación Fifede. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES

 

 

La IV Lanzadera de Empleo de Santa Cruz de Tenerife está integrada por 20 personas en paro o desempleo (17 mujeres y 3 hombres), con edades comprendidas entre los 25 y los 56 años, y con diversos perfiles formativos: sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, economía y finanzas, limpieza, psicología o animación socio cultural, entre otros. 

 

Samuel Elcure es el técnico de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y el encargado de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

 

“Su objetivo es encontrar empleo. Para ello, llegan con muchas ganas de aprender, obtener contactos, actualizar conocimientos en nuevas tecnologías,  conocer compañeros y vivir nuevas experiencias.  Además, demandan orientación para mejorar su búsqueda laboral, sacar mayor provecho al entorno digital y mejorar en las entrevistas”, especifica Samuel.  

 



A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana y realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo;  actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además,  aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral. 

 

Tenemos evidencia de que la metodología de lanzaderas funciona.  Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz. 

 

Inscripción aún abierta.  Aunque el equipo ya está configurado, la inscripción continúa aún abierta para completar la reserva y cubrir posibles bajas que puedan surgir durante las primeras semanas por la inserción laboral de algunos participantes o cualquier otro motivo. Las personas interesadas pueden inscribirse aquí o  en la sede de Fundación Fifede (C/ Zurbarán 30, planta baja) en horario de 8 a 14 horas.