Comienza a funcionar la III Lanzadera de Empleo de Azuqueca de Henares

 

20 personas en situación de desempleo participan en la tercera lanzadera de empleo de la ciudad para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral: global, cambiante y más tecnológico 



Este programa de orientación laboral, que finalizará su actividad en agosto, está impulsado por Fundación Santa María la RealFundación Telefónica, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES

 

 



La III Lanzadera de Empleo de Azuqueca de Henares está integrada por 20 personas en paro o desempleo (19 mujeres y 1 hombre), con edades comprendidas entre los 24 y los 55 años, y con diversos perfiles formativos: sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, logística, enfermería, educación o diseño de interiores, entre otros. 

 

Eva Muñoz es la técnico de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

 

Quieren mejorar sus habilidades y conocimientos para encontrar empleo. Demandan orientación para actualizar su currículum, para saber actuar correctamente en una entrevista, saber mostrar sus habilidades y valía. En definitiva, tener más éxito en su búsqueda laboral”, especifica Eva.  

 

 

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento.  Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo;  actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además,  aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral. 



Tenemos evidencia de que la metodología lanzaderas funciona.  Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.