Comienza a funcionar la II LANZADERA DE EMPLEO DE ARTEIXO

 

20 personas en situación de desempleo participan en la segunda lanzadera de empleo de la ciudad para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral: global, cambiante y más tecnológico 



Este programa de orientación laboral, que finalizará su actividad en agosto, está impulsado por Fundación Santa María la RealFundación Telefónica y la Xunta de Galicia. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES

La II Lanzadera de Empleo de Arteixo está integrada por 20 personas en paro o desempleo (10 mujeres y 10 hombres), con edades comprendidas entre los 26 y los 53 años, y con diversos perfiles formativos: Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, biología, atención al público, logística, diseño, arquitectura e interiorismo, textil, criminología, ventas o comunicación, entre otros.   

Jesús Porto es el técnico de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y el encargado de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

Quieren que la lanzadera les ayude a encontrar un trabajo. Para ello, quieren mejorar en las entrevistas de trabajo y la marca personal; conocer mejor el tejido empresarial de la zona y crear una red de contactos; aprender a usar las redes sociales para encontrar empleo y definir mejor su perfil profesional”, especifica Jesús. 

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana y realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo;  actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además,  aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral. 

Tenemos evidencia de que la metodología lanzaderas funciona.  Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.