Colaboración con COGAMI en jornadas de concienciación

COGAMI es la entidad más consolidada y representativa en Galicia de las personas con discapacidad física y orgánica. Presta multitud de servicios para la inclusión de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la defensa y promoción de sus derechos, la reivindicación del cambio social, la potenciación del asociacionismo y la prestación de servicios específicos para la satisfacción de sus necesidades y expectativas.  

Por todas estas razones hemos decidido participar de forma voluntaria en la jornada de sensibilización de COGAMI sobre movilidad reducida y barreras arquitectónicas, realizada en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

Durante la jornada, ofrecimos a los viandantes la oportunidad de probar por sí mismos lo que supone ser usuario de una en silla de ruedas en una ciudad como Santiago. Dispusimos de una veintena de sillas de ruedas en las que se fueron subiendo de buen grado y con interés tanto santiagueses como visitantes. 

Gracias al evento hemos podido comprobar que, a pesar de las mejoras y el cambio de mentalidad que van teniendo lugar en los últimos años en materia de accesibilidad, aún existe multitud de barreras arquitectónicas y obstáculos a la movilidad de estas personas, principalmente en las calles de la zona vieja .

Estas barreras, obstáculos físicos que impiden a determinada parte de la población acceder a los recursos de la ciudad e interactuar eficazmente con ella, suponen un problema de máxima importancia en el que aún queda mucho por mejorar.

Desde la lanzadera queremos continuar con el trabajo de ese día y extenderlo al resto del año, para lo que realizamos también un llamamiento  a la población en general y a todos los agentes sociales involucrados.