Balance Final 1ª Lanzadera de Empleo Estepona - Proyecto Tirolina

 

Tras cinco meses de intensa preparación y búsqueda pro-activa de empleo, la Lanzadera de empleo de Estepona finalizó el pasado 31 de marzo. 

 

Algunos de los datos que podemos destacar son los siguientes: Se presentaron 110 personas interesadas en  formar parte de la Lanzadera. Tras un proceso con sesiones grupales y entrevistas, se incorporaron 20 personas en su inicio seleccionadas en base a unos criterios que destacaban el compromiso, la motivación y la predisposición para trabajar en equipo. Finalmente han pasado 27 participantes en total, ya que hasta mediados de enero se pudo sustituir a los que, por un motivo u otro, se fueron marchando. 

 En el balance final de la Lanzadera de Empleo de Estepona podemos comentar que se han realizado 9 contratos que serán 10 en breve, cuando una compañera se incorpore a una empresa el mes próximo; 2 participantes se han dado de alta como autónomos 1 compañero está en fase de emprender su propio proyecto. 

Hemos contactado con más de 50 empresas y muchas de ellas nos han recibido. Al ser la primera Lanzadera de empleo en la zona, la mayoría lo ha hecho con curiosidad sobre todo, pero hemos de decir que todas se han mostrado cordiales, amables, dispuestas y con mucho interés por el proyecto. 

Hemos realizado más de 20 talleres formativos, entre conferencias, encuentros y cursos que han ampliado nuestras competencias. Algunos colaboradores han venido al aula, ofreciéndonos su tiempo, sus conocimientos y su experiencia. Para otros nos hemos desplazado allí donde se realizaran actividades de nuestro interés. Además de los que hemos ido haciendo individualmente por nuestra cuenta. 

 

Lo que nos diferencia como participantes de la lanzadera de empleo es que somos personas con ganas de hacer cosas. Hemos salido de casa, nos hemos comprometido con el proyecto, con el equipo y con nosotros mismos. Nos hemos implicado y hemos cumplido, demostrando ser personas comprometidas y constantes. 

Nos gusta trabajar en equipo y hemos conseguido crear uno, donde personas de diferentes edades, perfiles e intereses han sabido adaptarse a las circunstancias de cada momento y han trabajado juntos hacía cada objetivo marcado. Un equipo con clara diferenciación de funciones en el que la cooperación, la coordinación y la solidaridad han servido de bandera, en el que cada uno ha sabido responsabilizarse de sus tareas. 

En cinco meses hemos ido descubriendo nuestros puntos fuertes y los que cada uno tenemos que mejorar. Poseemos ahora más recursos y fuentes más fiables donde buscar lo que vayamos necesitando, además de un grupo de personas con los que contar. 

Somos personas creativas que ante los problemas sabemos buscar soluciones y cada de uno nosotros ha puesto sus recursos al servicio de todos. Personas polivalentes con inquietud por seguir siempre aprendiendo. 

Nos hemos actualizado en los nuevos medios. Hemos recibido formación en las nuevas competencias demandadas: como las redes sociales, la gestión del tiempo para ser más eficaces y eficientes, la importancia de la buena comunicación y de la gestión de las emociones, entre otras. 

Hemos estado activos. A los participantes más jóvenes les ha servido como prácticas, como primera toma de contacto con el mundo laboral. Se han quitado miedos y se llevan más seguridad y decisión a la hora de hacer las cosas. 

Tenemos un mejor conocimiento del mercado laboral y hemos interiorizado que este está en continuo cambio y que va requiriendo nuevos conocimientos y otras formas de relación. Que se valoran la actitud y otras competencias personales como la polivalencia, el compromiso y la flexibilidad. Somos más conscientes de cómo nuestra marca personal nos posiciona como buenos profesionales y cómo las redes sociales nos abren puertas y multiplican nuestras oportunidades. Hemos conocido a personas de nuestro entorno laboral más cercano, iniciando una red de contactos que nos proporciona visibilidad en el mercado. 

Se nos abre ahora otra etapa en la que caminamos con más seguridad, con paso firme y con el objetivo de poner en valor nuestro talento para alcanzar la meta que cada uno de nosotros nos hemos marcado. 

 

MPaz Orozco