Aventura TEDx-iana (2ª parte)

 

Acabado el descanso, vueltas a nuestros asientos...

En el centro del escenario, un piano de cola esperaba expectante al concertista de piano, escritor y superviviente, James Rhodes, "Find what you love and ley it kill you", comenzó tocando una pieza de Bach, maravilla para los oídos, la música clásica le ayudó a salir del pozo en el que se encontraba, un pozo de incomprensión y rechazo.

Llegó el momento de la inteligencia artificial, "entrena a la máquina" es lo que nos dice Jacobo Elosua, emprendedor que nos mostró su proyecto iris.ai, un programa capaz de encontrar investigaciones relacionadas con las TED Talks, pero para que funcione hay que ayudarle, y todos podemos hacerlo a través de su web http://iris.ai//join

"Rembrandt es un universo", así se presenta Emmanuel Flores, diseñador y catalizador de talentos, su objetivo analizar la obra de Rembrandt, pintor holandés como el, estudiarla al completo, hasta el más mínimo detalle, miradas, ropas, colores..., y ser capaz de reproducirla sin la mano humana, sino mediante un procedo de impresión sobre superficie plana, y para que pudiéramos comprobar y juzgar su trabajo, se llevó consigo una de las obras impresas.

Rafaela Pimentel, trabajadora doméstica que dice "Sin nosotras no se mueve el mundo", considera que ella y sus compañeras de profesión son una parte fundamental de esta sociedad en la que vivimos, y reclama la dignidad de su trabajo y de sus compañeras, ya que en muchos casos hacen una labor indispensable.

"Pantone 7522C", Angélica Dass, fotógrafa y educadora, no vino a dar una charla, sino a contarnos su trayectoria tras haber participado en el TEDxMadrid anterior, ¡el color carne no existe!, es lo que clama en sus charlas y talleres, hay muchos colores carne en el mundo, no solo uno, para demostrarlo ha hecho miles de fotografías a personas de distintas razas, colocando como color de fondo el pantone correspondiente a su tono de piel, ¿el resultado?, un mosaico impactante y real como la vida misma, que gracias a TEDxMadrid ha ido mostrando y explicando por todo el mundo.

Jan Herratti, director ejecutivo de TEDx nos dice "I believe in the power of TEDx", y es cierto, lo transmite con sus palabras, le gusta lo que hace y como lo hace.

Sile Lane, activista de la evidencia científica, nos contó como la industria farmacéutica evita la publicación de los estudios que realizan con los medicamentos.

A continuación, parada para la comida, al salir del recinto el calor era horrible, lo principal, encontrar un hueco a la sombra para poder comer, y os preguntaréis ¿qué habéis comido?, pues en un tarro de cristal teníamos cus-cus con verduras y pollo, frutas y bebidas frías para soportar esa temperatura; tras comer fuimos a recoger nuestras gift-bags, superchulas, elaboradas con tejidos de ropa deportiva, e ideales para ir a hacer la compra diaria, ¿en el interior?, un poco de todo: café de Colombiano recién molido, legumbres a granel, una botella rellenable, una guía "Lostin" de una ciudad europea, un Foodhunger, chocolate orgánico de diferentes sabores, identificador de maletas, pan, y un largo etcétera de información, descuentos y suscripciones.

 

 

De nuevo en el interior, era el turno de Raisa, un grupo de rock psicodélico y experimental que mientras se proyectaban imágenes de "El acorazado Potemkin", pusieron música, haciendo sonar sus instrumentos (batería, guitarra...) de una forma perfecta para simular las huidas, explosiones y demás sucesos ocurridos en la proyección, quizá y por poner un pero, le sobraban decibelios, pero fueron brillantes.

 

 

"Como me inspira el paisaje de la estepa", dice Sergio del Molino, escritor y periodista, en su charla nos habló del vacío sufrido en la meseta, del éxodo sufrido del campo a la ciudad; vino con un tenedor para explicar que solo los españoles le damos ese nombre, porque en España, solo en la alta sociedad eran capaces de tenerlos, un concepto de posesión "de tenedor", en el resto del mundo proviene de la palabra fork (horca, tridente para trigo).

Nacho Dean comenta "me han salvado sin pedir nada a cambio", se define a sí mismo como caminante, y vaya si lo es, ha dado la vuelta al mundo a pie recorriendo en 3 años, 4 continentes, 31 países, 33000 Km., sin asistencia y de forma ininterrumpida, para ello ha necesitado 12 pares de zapatos; su lema CLQP (como lo que puedas), le hizo sobrevivir. Durmió en una tienda de campaña en la montaña, en el desierto, en comisarías de policía, mezquitas, barcos, casas, templos budistas, zonas con animales salvajes... En México contrajo la fiebre Chicungunya, y se curó con un brebaje que el mismo preparó. Considera que lo más duro del viaje fue atravesar Australia, el desierto de Atacama, y los Andes, pero cabe destacar una frase de su intervención "la humanidad es el mayor tesoro del viaje"; un viaje en el que le robaron, vivió en primera persona un atentado en Bangladesh..., miles y miles de experiencias recogidas en más de 10000 fotos y en su cabeza, que publicará en forma de libro, y, aunque ahora mismo en su cabeza esta dedicarse a descansar y escribir, asegura que en uno o dos años emprenderá una nueva aventura.

Seguimos con un vídeo de otro TED Talk, en este caso de Paul Zak, bajo el título "Trust, morality...and oxytocin" (ver aquí).

Estábamos llegando al final, quedaban el ponente más joven, Néstor Palao (19 años), y el de más edad, Juan Gutiérrez (84 años).

Néstor, un emprendedor que creó su primer proyecto con 14 años, su tarjeta de presentación dice "confío en las matemáticas, no en las personas", su trabajo se centra en el blockchain, confiando en que los algoritmos provocaran un cambio social.

Por su parte, Juan es mediador en procesos de paz y activista, y nos dice que "ayudar al enemigo es un rasgo de humanidad"; es creador del Centro de la Paz y solución de conflictos de Gernika, y asesor de la Asociación 11-M afectados por el terrorismo.

¡¡Oooohhhh!! El TEDxMadrid llega a su fin y hay que ir despidiéndose por este año…, no sin antes disfrutar de un momento distendido con El Hematocrítico, mediante un monologo desmontó por completo el TEDx, nos hizo reír dándole una vuelta de tuerca a todas las charlas que habíamos escuchado durante el día, un toque cómico ideal para poner el broche final a una gran jornada.

La experiencia que hemos vivido, las cuatro compañeras por primera vez, nos ha parecido fantástica, recomendable y, lo más importante: repetible. De ahí que el viaje de vuelta a Asturias fabulásemos visualizándonos en otros eventos TEDx, mirando fechas próximas y lugares… Buena señal, ¿no? Lo que la Lanzadera ha unido, que lo siga uniendo el TEDx.

 

 

De nuevo, para finalizar, tenemos que dar las gracias a Fundación Telefónica por crear el sorteo y hacernos partícipes, a Esther por sus gestiones, a Antonella por manejar solo como ella sabe el mando del evento, a su equipo y al grupo de voluntarios que se prestan para que todo salga correctamente, porque sin ellos no sería posible, y por supuesto, al equipo de Lanzaderas de Empleo, por unirnos, permitirnos crear vínculo y dejarnos guardar en nuestras mochilas más experiencias juntas. ¿Sabéis por qué? ¿Aún no lo sabéis? Pues porque… juntos lanzamos más lejos.

 

Autores: Irene, Eva, Cristina y Nuria