Visita a la Lanzadera de Sant Vicenç

La Alcaldesa en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich Boltá; el Director de Fundación Telefónica Catalunya, Joan Cruz; y el portavoz de la Fundación Santa María la Real, Jaime García Prado, han visitado a las personas desempleadas que participan en la I Lanzadera de Empleo de la ciudad, puesta en marcha por dichas entidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo





La I Lanzadera de Empleo de Sant Vicenç dels Horts comenzó a funcionar el 23 de mayo como una estrategia público- privada en la lucha contra el paro para ayudar a personas desempleadas (hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 47 años; con diferentes niveles formativos y trayectorias profesionales) a optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral, más acordes al mercado laboral actual. 

 

El técnico  que gestiona la lanzadera, David Salas, ha explicado que durante este tiempo han realizado dinámicas de construcción de equipo, así como de autoconocimiento e inteligencia emocional para que los integrantes aprendan a perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado en su búsqueda de trabajo. 

 

Asimismo, han llevado a cabo actividades de orientación laboral, como renovación y modernización de currículos, simulación de entrevistas de trabajo, entrenamiento de nuevas técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional que posteriormente les permitan afrontar los procesos de selección con mayor seguridad y confianza. “Ahora comienzan a conocerse mejor, a reconocer sus capacidades y habilidades; a clarificar y enfocar mejor sus objetivos profesionales. Han sido capaces de dar la vuelta a su currículum, y  todavía no están conformes con el cambio. La transformación es posible”, detalla David. 



Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones  y han creado varios proyectos  para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad. 

 

Hay 2 compañeros que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores. De este modo, el equipo queda actualmente compuesto por 18 integrantes (13 mujeres y 5 hombres) y quedan aún plazas libres.

 

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa, voluntaria y gratuita, pueden inscribirse aquí 

 

 

 

 “Hay que felicitar a los compañeros que han logrado su objetivo profesional y animar al resto del equipo a seguir trabajando codo con codo para reforzar competencias transversales, elaborar el mapa de empleabilidad y el calendario de visitas a empresas, que les permitirá contar con nuevas oportunidades de inserción”, ha destacado Jaime García Prado. 

 

Animamos a más personas a inscribirse en la Lanzadera porque es un programa de orientación laboral innovador y eficaz. Sus participantes salen de la soledad del paro, recobran la motivación, ganan seguridad y confianza, y tienen la posibilidad de contactar directamente con empresarios y reclutadores. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”, ha señalado Joan Cruz.