Visita a la Lanzadera de Empleo de L’Hospitalet

La Alcaldesa en el Ayuntamiento de  L’Hospitalet, Núria Marín Martínez; el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han conocido a los integrantes de la III Lanzadera de Empleo de la ciudad. 

 

La iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES, finalizará en agosto, con el reto de igualar o superar la media de inserción laboral del 60% registrada en ediciones anteriores 

 

 

 

La III Lanzadera de Empleo de L’Hospitalet comenzó a funcionar el 13 de marzo, integrada por 20 personas en paro o desempleo (13 mujeres y 7 hombres), con edades comprendidas entre los 24 y los 54 años, y con diversos perfiles formativos: sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, logística, hostelería, comunicación, atención al cliente, electricidad, limpieza, comercio, ingeniería, biología o diseño gráfico, entre otros.

 

Mariana Reyna es la técnica que gestiona la lanzadera. Durante el encuentro ha explicado que este primer mes y medio de funcionamiento, los participantes han realizado actividades de construcción de equipo, y talleres de autoconocimiento  e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo profesional. Además han realizado sesiones de orientación laboral para conocer mejor el mercado actual  y han actualizado sus currículos.

 

“Estoy muy satisfecha con la actitud del equipo en esta primera fase. Es un equipo motivado, solidario y muy activo. Desde la primera semana empezaron a organizarse para su búsqueda de trabajo. No en vano, la mitad ya ha tenido entrevistas y están a la espera de conocer el resultado final del proceso de selección”, agrega Mariana. 

 

Para hacer que su búsqueda de trabajo sea más coordinada y eficaz, se han distribuido el trabajo en cinco proyectos. De este modo, mientras unos elaboran una gran base de datos con sus perfiles profesionales; otros realizan la prospección de ofertas de trabajo, otros inician el mapa empleabilidad y el calendario de visitas a empresas, y otros se enfocan en lograr una mayor visibilidad de sus perfiles profesionales en el entorno digital. 

 

 

“Con esta cultura colaborativa, uno de los pilares de nuestro programa, seguirán trabajando hasta finalizar el programa, en agosto. Harán simulaciones de entrevistas de trabajo o procesos de selección para estar mejor preparados, aprovecharán las oportunidades del entorno digital y prepararán un calendario de encuentros y visitas a empresas para promocionarse como profesionales con unas competencias transversales adecuadas y una actitud proactiva, ha agregado la portavoz de Santa María la Real. 



“Frecuentemente, los participantes nos dicen que hay un antes y un después en sus vidas tras el paso por la lanzadera. Salen con una nueva actitud, con un crecimiento personal y profesional, con nuevos conocimientos que les permiten afrontar la búsqueda activa de trabajo con mayor seguridad y garantías. Esperemos que esto se repita con este nuevo equipo”, ha señalado el representante de Fundación Telefónica. 

 

"La actitud es fundamental para alcanzar el éxito. Aprovechad este programa innovador para lograr vuestros objetivos. Las dos anteriores ediciones tuvieron buenos resultados y escuchando vuestras intervenciones de hoy, soy optimista con el éxito que seguro que tendrá esta tercera. Por eso esperamos que el próximo año tenga continuidad con una cuarta edición", concluyó la alcaldesa de L'Hospitalet.