Visita a la Lanzadera de Bilbao

La Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Vizcaya, Teresa Laespada; la responsable de Metodología de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Rocío Pérez; y la Jefa de los programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Elena Ayuso, han visitado hoy al equipo de personas desempleadas que integran la actual Lanzadera de Empleo de Bilbao. 

 

 

El objetivo del encuentro era que representantes de las diferentes entidades promotoras, a los que también se han unido responsables de DEMA, pudieran conocer de primera mano a los participantes de la lanzadera bilbaína, puesta en marcha en octubre; así como las actividades que han desarrollado durante las primeras semanas para activar su búsqueda de trabajo y mejorar su empleabilidad. 





El técnico que gestiona la Lanzadera de Empleo, Jose Bezanilla,  ha explicado que durante esta primera fase de la lanzadera se han desarrollado dinámicas de trabajo en equipo e inteligencia emocional, así como talleres para renovar el currículum, rol-play de entrevistas o técnicas de comunicación, entre otras actividades,  para que los participantes avancen en seguridad y confianza, y preparen su contacto con el tejido empresarial. 

 





Posteriormente, los propios participantes han organizado una dinámica con representantes de las entidades promotoras para presentarse, exponer sus perfiles profesionales y dar a conocer sus expectativas laborales. “La dinámica nos ha permitido ver el avance  y el cambio de actitud que han experimentado sus participantes en estas semanas. Las actividades llevadas a cabo les han ayudado a reforzar sus habilidades, mejorar otras, ganar confianza y autoestima, e idear un plan de acción detallado para una búsqueda laboral individual y colectiva”, ha detallado Pérez, quien ha recordado que esta lanzadera cuenta también con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.  

 

 “Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo como una manera de superar la situación de desempleo. Desde Fundación Telefónica apoyamos esta iniciativa buscando ser un agente multiplicador que potencien sus buenos resultados, ayudando a personas desempleadas a encontrar su camino laboral”, ha señalado Elena Ayuso,  desde Fundación Telefónica. 

 



Por su parte, la Diputada ha felicitado a los participantes por su trabajo y progresión; ha recordado que en la actualidad  hay otras cuatro lanzaderas operativas en el territorio (Margen Derecha, Margen Izquierda, Alto Nervión y Zona Minera) con aproximadamente 90 participantes. Laespada también ha aprovechado para anunciar que el próximo mes de febrero se pondrá en marcha una nueva lanzadera en Bilbao, que se conformará con personas que no accedieron a las cinco anteriormente citadas, con quienes se están poniendo en contacto desde DEMA para ofrecerles participar en el nuevo proceso de selección. Asimismo, esta nueva Lanzadera de Empleo también está abierta al conjunto de la ciudadanía, que puede ampliar información en la propia Agencia de Empleo y Emprendimiento (94 418 90 55 / www.dema.eus). “Son ya 17 las lanzaderas que hemos tenido en Vizcaya en los últimos años; por lo que seguimos manteniendo la apuesta por este programa, que logra inserciones laborales cercanas al 60%, y que se ha incorporado ya a las políticas forales de lucha contra el desempleo”, ha concluido.