Visita a la IV Lanzadera de Calvià

El Alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; la Teniente de Alcalde y delegada de Economía, Empleo e Innovación, Maria del Carmen Iglesias Manjón; y la técnico de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Marta Costa, han visitado hoy al equipo de personas desempleadas que integran la IV Lanzadera de Empleo. 

 

La IV Lanzadera de Empleo de Calvià  comenzó a funcionar en noviembre  para ayudar a una veintena de personas desempleadas (hombres y mujeres, de diferentes edades, perfiles formativos y trayectorias laborales) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, con nuevas herramientas, acordes al mercado laboral y a las necesidades que presenta el tejido empresarial.  Los representantes de las diferentes entidades promotoras han visitado hoy al equipo para conocer el funcionamiento cuando la iniciativa llega a su ecuador, y conocer las actividades que realizarán hasta su fin, en el mes de abril. 

 

María del Carmen Iglesias Manjón, presidenta del IFOC, destaca “el importante papel que han tenido las Lanzaderas de Empleo como herramientas válidas y efectivas en la inserción laboral real  de sus participantes, sea cual sea su edad, nivel educativo y experiencia laboral previa”.

 

Entrenamiento intensivo 
Los propios participantes y su coordinadora, Inma Alcina, han explicado que durante estos primeros meses se han reunido varios días a la semana en los locales cedidos por el Ayuntamiento y han entrenado en equipo dinámicas de inteligencia emocional, coaching, comunicación y marca personal.  A continuación, han detallado que para hacer que su búsqueda de empleo sea más profesional, se han distribuido sus tareas por proyectos y han rastreado las empresas en las que están interesados, para hacer que su búsqueda sea más organizada, profesional y eficaz.  “El hecho de que la búsqueda no la hagan solos, por su cuenta, sino en equipo, es un apoyo muy importante que todos valoran muy positivamente. Además, el programa les está ayudando a tener más seguridad y confianza a la hora de promocionarse profesionalmente”, ha explicado la coordinadora, Inma Alcina. 

 

 

Primeros logros 
Fruto del cambio de actitud, de la proactividad y del trabajo colectivo, hay 7 integrantes que ya han encontrado trabajo en diferentes sectores, como administración, marketing, audiovisual o limpieza, entre otros.  Asimismo, cabe destacar que otros 7 compañeros barajan el autoempleo como una salida laboral y que están aprovechando su participación en el programa para sacar adelante sus proyectos emprendedores vinculados a formación, servicios de terapia, hostelería o actividades lúdicas. 

 

 

 “En este momento y hasta abril, la lanzadera afronta una etapa crucial, en la que toca contactar con empresas, reclutadores, entidades, o incluso posibles inversores que apoyen esos proyectos. En equipo será más fácil hacerse visibles, ampliar las redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad”, ha detallado Marta Costa, quien ha recordado que Fundación Santa María la Real ha impulsado más de 325 lanzaderas por todo el país desde el año 2013, ayudando a más de 6.500 personas desempleadas en su búsqueda de trabajo. 

 

 

Apoyo de anteriores compañeros 
A la visita a la IV Lanzadera también han acudido Assia Ivanova, Mar Casas y Jaime Vidal, integrantes de las anteriores ediciones del programa, que han contado sus experiencias y han animado a los actuales integrantes a sacar  el máximo provecho al programa, que busca nuevas soluciones o medidas de fomento del empleo bajo la cultura colaborativa. 

 

Lanzadera de Empleo Calvià II