Visita a la II Lanzadera de Empleo de Algeciras

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Nuria Campón, han visitado la Lanzadera de Empleo de la localidad, puesta en marcha por las tres entidades, junto a Fundación Telefónica y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

A la visita también han asistido la delegada de Empleo en Cádiz, Gema Pérez; el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino Criado; y el delegado de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Algeciras, Diego de Salas.



La II Lanzadera de Empleo de Algeciras comenzó a funcionar en noviembre del año pasado para ayudar a una veintena de jóvenes de entre 20 y 35 años a entrenar una nueva búsqueda de trabajo: proactiva, innovadora, colectiva y solidaria. Durante estos meses han realizado diversas actividades y talleres de inteligencia emocional, comunicación, marca personal y orientación laboral para reforzar sus competencias transversales, ampliar su red de contactos profesionales, optimizar su búsqueda de trabajo y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.  

 

Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han elaborado un plan estratégico distribuidos por proyectos, como si de una empresa se tratara. Así, hay proyectos de comunicación, redes sociales, eventos y gestión de contactos e intermediaciones, entre otros. Cada uno tiene sus funciones, pero todos están conectados, para lograr que todos trabajen en equipo de manera real y efectiva. Hay 2 integrantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diversos sectores. El resto de compañeros continúan en la lanzadera, aprovechando las últimas sesiones del programa -que finaliza en abril- para contactar con empresas, realizar procesos de intermediación o entrevistas de trabajo con las que puedan lograr su objetivo. 

 

 

Cambio de actitud

El técnico que gestiona la Lanzadera, Emmanuel Guerra, ha explicado que más allá de los datos cuantitativos, valora especialmente lo cualitativo: el cambio de actitud y la transformación personal y profesional que los participantes están viviendo. “Ha habido un antes y un después en su manera de entender la búsqueda de empleo, ya que han asumido como propias no sólo sus metas profesionales sino también las de sus compañeros. Además han mejorado notablemente sus competencias y habilidades para afrontar el trabajo por objetivos y la gestión de proyectos y conflictos. Cada día aprenden de la experiencia para ser profesionales más competitivos y atractivos para las posibles personas que los pueden emplear”, agrega. 

 

De hecho, para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera (José Mª Vázquez, Rubén Bono, Mª Teresa Fariza y Carmen Monfillo) han intervenido para contar las actividades que han hecho hasta ahora y cómo han contribuido a cambiar su actitud y perspectiva con respecto al mercado laboral. Asimismo, han anunciado su intención de realizar varios eventos, profesionales y solidarios, para demostrar lo que han aprendido hasta ahora y seguir buscando su oportunidad laboral. 

 

 

“Aún quedan semanas para seguir trabajando de manera colectiva, para seguir buscando su oportunidad en el mercado laboral. Lo más importante es que estos chicos y chicas, en apenas unos meses han logrado cambiar su actitud frente al desempleo, trabajando en equipo, codo con codo, y demostrando que la respuesta al paro ha de ser proactiva, innovadora y colaborativa. Ahora mismo están más preparados para enfrentarse la búsqueda de empleo y nuestro objetivo es que, cuanto antes, encuentren su hueco en el mercado laboral”, ha explicado Nuria Campón.

 

Para Landaluce la unión de esfuerzos entre todos los agentes sociales en pos de la creación de empleo es fundamental para lograr el objetivo que nos hemos marcado de luchar contra el desempleo, y facilitar el acceso a la empleabilidad en las mejores condiciones posibles, y esta visita es un claro ejemplo de ello”.

 

Por su parte, desde la Junta de Andalucía celebraron los buenos resultados cosechados por las Lanzaderas de Empleo que operaron el año pasado en la provincia de Cádiz -San Roque, Jerez de la Frontera, Cádiz y Sanlúcar de Barrameda- y que lograron un porcentaje de inserción del 60%. 

 

“En estas Lanzaderas trabajamos para resolver situaciones complicadas para algunas personas a la hora de la búsqueda de un empleo. Todos y cada uno de los que nos estamos dedicando a la política nos estamos esforzando nada más que para que todo el mundo viva lo mejor posible. Y todo el mundo vive bien cuando tiene un empleo, aseguró Juan Luis Belizón.