Un centenar de jóvenes preparan su salida al mercado laboral en las Lanzaderas de Extremadura

La Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán; el Director del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; y el director de Coordinación Territorial Fundación Telefónica, Joan Cruz, han participado hoy en un encuentro con los integrantes de las Lanzaderas de Mérida, Almendralejo, Don Benito y Navalmoral de la Mata

 

 

Las Lanzaderas de MéridaAlmendralejoDon Benito y Navalmoral de la Mata comenzaron a funcionar el 15 de marzo, impulsadas por la Junta de Extremadura, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica como una nueva estrategia de lucha contra el desempleo juvenil, que cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

Dos meses después, los cien jóvenes desempleados que integran las cuatro lanzaderas se han reunido en Mérida para intercambiar experiencias sobre la nueva búsqueda de empleo que están desarrollando en equipo, que les está permitiendo conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.  

 

 

Cultura colaborativa 
Varios integrantes de cada lanzadera han expuesto las actividades que han desarrollado para mejorar su motivación y actitud en el acceso al mercado laboral; así como talleres actualizar su currículum y competencias digitales; reforzar su comunicación en las entrevistas de trabajo o los procesos de selección. 

 

Asimismo, han detallado que cada lanzadera se distribuye el trabajo por departamentos. Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que los participantes trabajen en equipo de manera real. “Con ello se consigue desterrar la competencia directa y fomentar la cultura colaborativa, que todos se ayuden mutuamente a salir del paro. Se consigue también que la búsqueda sea más ordenada y evaluada, y por lo tanto más eficaz”, ha detallado el director del programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna. 

 

 

Primeras inserciones 
Posteriormente, han dado a conocer un balance intermedio de resultados de estos dos primeros meses de funcionamiento, en los que 19 participantes han encontrado trabajo en diversos sectores: agricultura, industria, hostelería, peluquería, automoción, comercio exterior, moda o servicios, entre otros.  

 

Los técnicos que gestionan las cuatro lanzaderas explican que las inserciones irán incrementando durante los próximos meses, a medida que los participantes refuercen el contacto con las empresas, organicen encuentros y procesos de intermediación laboral con reclutadores. 

 

El tejido empresarial está respondiendo muy bien a nuestras llamadas y propuestas, aprecian el entrenamiento en competencias transversales que ofrece el programa y el talento renovado que aportan los participantes ante las nuevas necesidades del mercado laboral”,  detallan María José Bermejo, Anabel Crespo, Juan Barrantes, y Cristina Campo, los cuatro técnicos de las Lanzaderas de Mérida, Almendralejo, Don Benito y Navalmoral de la Mata. 

 

 

Casos de emprendimiento 
La mayoría de los participantes del programa busca trabajo por cuenta ajena. Ahora bien, en cada lanzadera hay algún integrante que está aprovechando su participación en el programa para impulsar sus proyectos de autoempleo o emprendimiento. Así, en Mérida trabajan en la puesta en marcha de servicios a empresas o proyectos sociales; en Don Benito hay un participante que quiere abrir un bufete de abogados, y en Navalmoral de la Mata están trabajando para impulsar un coworking y una empresa de ocio y multiaventura. 

 

 

Buenos antecedentes
El director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que las “Lanzaderas de Empleo son un claro ejemplo de cómo los jóvenes se organizan de forma solidaria con una misión muy clara: conseguir una oportunidad de futuro en el mercado de trabajo para todos los integrantes”. 
A continuación ha matizado que, viendo el buen trabajo realizado en esta primera fase de las lanzaderas, confía en mantener las cifras del 60% de inserción laboral conseguida en ediciones anteriores. “El recorrido realizado ha demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes el acceso al mundo laboral”, ha agregado. 

 

 

Encuentro Lanzaderas Extremadura- Mérida- Mayo 2016