Preparar la Educación para el acceso al Empleo

La semana pasada publicamos un post hablando sobre la presencia del equipo de la Fundación Santa María la Real en el encuentro EFOL 2018, para presentar un ejemplo de la aplicación de la metodología de Lanzaderas de Empleo al ámbito educativo. Hoy la responsable de Metodología y Formación, Rocío Pérez Guardo, nos cuenta un poco más sobre dicho evento.

 

La asignatura de “FOL”, Formación y Orientación Laboral, es una de las materias que conforman el plan de estudios de todos los ciclos de formación profesional de todas las familias profesionales. Se concibe como un módulo transversal, con contenidos sobre búsqueda activa de empleo, gestión del conflicto y equipos de trabajo y derecho del trabajo, trámites diversos y prevención de riesgos laborales.



La estructura de contenidos de la asignatura comenzó a ser cuestionada hace algunos años. Se considera excesivamente extensa para impartirse en el tiempo disponible, y centrada en cuestiones vinculadas a normativa y trámites que están fácilmente a nuestro alcance a través de consultas a internet. Son muchas las voces críticas tanto de profesorado como de alumnado y familias que solicitan una materia más enfocada a facilitar al alumnado las claves para realizar una búsqueda de empleo efectiva tras finalizar sus estudios y tener buen desempeño en el trabajo.  



Una evidencia de la apuesta por el cambio es la constitución de la Asociación Nacional de Profesionales de FOL, “ANPROFOL”. Otra evidencia son los diversos encuentros que desde diferentes instancias públicas se han promovido a lo largo de los últimos años por España, siendo el más reciente EFOL 2018 en San Sebastián.

 

En el Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real tenemos una amplia experiencia en materia de empleabilidad, gracias al recorrido realizado desde el diseño del modelo de las Escuelas Taller hasta el de programas más recientes, como Lanzaderas de Empleo. Consideramos que la empleabilidad no sólo se debe trabajar con personas que ya están en situación de desempleo, sino que se debe tratar en las fases pre laborales del ciclo vital de las personas; o sea, desde el propio sistema educativo.

 

Creemos que los actores del sistema educativo deben ser los protagonistas de los cambios que se impulsan en los contenidos de los currículos y en las metodologías de trabajo para hacer frente al incesante ritmo del cambio social. También creemos que no deben afrontarlo solos, porque es un reto del que el ámbito público, la esfera empresarial y el tercer sector debemos ser corresponsables.

 

Creemos que la innovación pasa precisamente por el diálogo entre profesionales multidisciplinares y sobre todo entre profesionales que tienen experiencias profesionales diversas por haber desarrollado su trayectoria en contextos diversos: el académico, el empresarial, el sector social… De esta manera es más fácil romper los esquemas en los que estamos acostumbrados a trabajar y ver las cosas desde otros puntos de vista que nos aporten nuevas formas de afrontar los retos. Si además estamos hablando de una asignatura centrada en el empleo, el diálogo con las organizaciones laborales es imprescindible.

 

Nuestra propuesta metodológica pasa por llevar a la gestión del aula la propuesta de trabajo en equipo de Lanzaderas.

 

 

Es habitual ver dinámicas de trabajo en grupos dentro de las diferentes asignaturas. Pero trabajar en equipo tiene otros matices. Pasa por convertir la clase en un equipo de trabajo cohesionado y con una gran autonomía de trabajo, organizado por departamentos y proyectos, simulando la estructura de una empresa. Crear contextos de trabajo en equipo real, nos ayuda a realizar un entrenamiento efectivo de otras competencias transversales tales como: la comunicación, las habilidades sociales, la resolución de problemas, la proactividad, etc. Nos ayuda a tener una clase más cohesionada y a prevenir situaciones de acoso y promover desde muy temprano la construcción de redes profesionales que les servirán en el futuro.

 

Hace que el alumnado sea el protagonista y no el receptor pasivo de contenidos. También hace que la actividad sea más atractiva, y por tanto que capte más fácilmente su atención. No olvidemos que España es el segundo país europeo con mayor tasa de abandono escolar, y debemos promover su reducción con una propuesta educativa centrada en el alumnado y sus necesidades.



Además de la propuesta de trabajo en equipo, nuestra metodología de trabajo contiene recursos muy valiosos para la planificación estratégica personal en la búsqueda activa de empleo. Algunos de ellos están enfocados a conocer cómo es hoy el mercado de trabajo: qué buscan hoy las empresas y cómo se busca trabajo hoy. Esos recursos ayudan a desterrar creencias y falsas expectativas sobre el empleo. Otros están dirigidos a promover el autoconocimiento: nuestros valores, nuestras capacidades, nuestras preferencias, para descubrir objetivos profesionales y valorar qué fortalezas nos acercan a ellos y qué áreas de mejora nos alejan. Otros recursos están diseñados para pasar a la acción, para mejorar nuestras debilidades y comunicar de manera efectiva las características que nos diferencian.

 

 

 

En el EFOL 2018 expusimos una experiencia concreta de la aplicación de nuestra metodología al aula; concretamente en este caso a alumnos de 4º de la ESO del colegio San José de Reinosa en el marco de la asignatura Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Compartimos los excelentes resultados de la iniciativa y pudimos conocer otras experiencias expuestas en el encuentro. La mayoría contaban casos concretos de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Se presentaron proyectos de diverso tipo, con un foco en común que fue la utilización de herramientas digitales, tales como blogs y herramientas audiovisuales. Otras comunicaciones giraron en torno a investigaciones, con clara presencia de aquellas dirigidas a estudiar las causas y consecuencias de la segregación sexual en las titulaciones de FP y realizar propuestas para romper esas tendencias. Se celebraron también talleres donde se experimentaron en primera persona metodologías de trabajo como la propuesta de Lego.



Desde luego, fue una experiencia muy motivadora que nos sirvió para contactar con algunos de los 600 profesionales que acudieron y establecer redes, que ojalá se materialicen en futuras colaboraciones a las que estamos abiertos desde la Fundación Santa María la Real.