Peridis expone el programa Lanzaderas en una jornada sobre emprendimiento inclusivo

José María Pérez Peridis ha participado en Madrid en una jornada sobre Emprendimiento Inclusivo organizada por Acción contra el Hambre, entidad con la que Fundación Santa María la Real promueve varias Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en Madrid, Barcelona y Sevilla.

 

El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez “Peridis”, ha participado en Caixa Forum Madrid en la Jornada de Emprendimiento Inclusivo organizada por Acción contra el Hambre. Bajo la pregunta “¿Es el emprendimiento una opción para la inclusión de personas en riesgo de exclusión social?”, la actividad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, ha tenido como objetivo analizar las experiencias de inclusión socio laboral que se desarrollan en la actualidad y que están basadas, entre otros aspectos, en la mejora de la empleabilidad a través de la adquisición de competencias emprendedoras.

En este marco de fomento del emprendimiento se ha encuadrado la intervención y participación de Peridis, quien ha recordado su trayectoria durante décadas como arquitecto, dibujante, humorista, socio cofundador de la Asociación Amigos del Monasterio -de la que posteriormente surgió la Fundación Santa María la Real que preside-, promotor de las Escuelas Taller e impulsor en la actualidad del programa “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario”, que surge como una herramienta de innovación social para hacer frente a las elevadas tasas de paro que se registran en la coyuntura de crisis.

De una ruina, una esperanza
“Se puede decir que mi primer emprendimiento fue crear una asociación cultural para levantar y reconstruir el monasterio Santa María la Real, el convento caído como lo llamaban entonces en Aguilar de Campoo. Hasta una ruina puede ser una esperanza”, ha apuntado Peridis, quien ha explicado que, con esa idea emprendedora, surgió la primera Escuela Taller de España, un programa dual de formación y empleo que permitió “salvar” un momento de crisis y contribuir a la recuperación de patrimonio cultural, social y natural de todos.

El programa creció en años posteriores, con miles de jóvenes formados y empleados por toda España gracias a las escuelas taller. “Ahora estamos de nuevo en crisis, en una coyuntura muy complicada, con miles de jóvenes muy bien formados, pero sin trabajo; con mucho talento acumulado, pero no conectado con el mercado laboral. Para emprender hay que innovar, no se puede ir por el caminio trillado. Había que avanzar en el modelo de las escuelas taller, había que seguir pensando, dando vueltas e innovando. Así, comenzamos a dar forma a las Lanzaderas de Empleo”, ha añadido el presidente de la Fundación Santa María la Real.

 

Empleo y Emprendimiento
Así, se pusieron en marcha en 2013 las cinco primeras Lanzaderas de Empleo, entendidas “como equipos de personas desempleadas, voluntarias, actives, visibles y solidarias que, coordinados por un coach, emprender una búsqueda activa de empleo o un plan de desarrollo de su propio negocio o proyecto empresarial”.

Con más de un 60% de inserción laboral registrada en las primeras cinco lanzaderas que operaron en 2013 en Palencia y Cantabria, el programa se ha extendido este año a otras comunidades autónomas, con la colaboración de administraciones públicas y privadas. No en vano, Acción contra el Hambre es uno de los socios colaboradores de Fundación Santa María la Real, con la que se han puesto en marcha cuatro Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Sant Boi de Llobregat y Sevilla, contribuyendo con ellas a la empleabilidad e inclusión socio laboral de jóvenes desempleados.

 

Vives Proyecto
La jornada ha continuado posteriormente con la intervención de Luis González, Director de Delegaciones y Acción Social en España de Acción contra el Hambre, quien ha presentado “Vives Proyecto”, una iniciativa de la entidad que engloba un abanico de acciones encaminadas al fomento y al apoyo del emprendimiento inclusivo, dirigidas a personas en riesgo de exclusión socio-laboral con interés por desarrollar una actividad micro-empresarial y a todas las entidades públicas, privadas, sin ánimo de lucro, que operan en el denominado "Ecosistema del Emprendimiento". El objetivo que se persigue es generar oportunidades de inclusión socio-laboral para personas en riesgo, a través de acciones de emprendimiento y de fomento de la empleabilidad.

Participación y debate
La jornada, que ha contado con gran asistencia y participación de agentes sociales y organizaciones no gubernamentales de acción social, ha finalizado con la celebración de una mesa de debate sobre emprendimiento inclusivo en la que han participado especialistas de la Federación de Asociaciones de Empresas de Inserción de España (FAEDEI), Tandem Copnsultoría Social, Accenture, Asociación Española de Microfinanzas, Fundación Nantik-Lum, Fundación Tomillo, Fundación Ronsel y Fundación Secretariado Gitano.

IMÁGENES: Varios momentos de la Jornada “Emprendimiento Inclusivo”, organizada por Acción contra el Hambre en Caixa Forum Madrid. / ACH