Lo que está por llegar en 2019

Imagínate un calendario colgado en la pared. ¿Qué haces cuando llega la página de diciembre?  Quizás pasas todas las láminas de meses pretéritos, echando la vista atrás y recordando todo lo que ha acontecido. O tal vez te fijas en el próximo enero, vislumbrado lo que está por llegar. 



Posiblemente sea una mezcla de ambas. Así lo vemos en el Área de Empleo y de Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, ya que llegamos al final de 2018 con la satisfacción de haber logrado numerosos retos con las más de 2.500 personas a las que hemos llegado y con la expectación de cruzar las nuevas metas fijadas para el 2019.   

 



Despedimos un año especial, en el que hemos celebrado el quinto aniversario de Lanzaderas de Empleo con un balance muy positivo: más de 500 lanzaderas por todo el país, por 221 ciudades de todas las Comunidades Autónomas; con más de 11.000 participantes, de los cuales el 60,2% ha modificado y mejorado su situación laboral, ya sea porque han encontrado un trabajo por cuenta ajena, porque han emprendido su propio negocio o porque han realizado Certificados de Profesionalidad o prácticas laborales. Buenos resultados que quedan recogidos en la nueva entrega de Empleo en Positivo, con nuevas historias de éxito de participantes de las Lanzaderas que nos cuentan cómo el programa les ha ayudado a salir del paro y lograr un nuevo trabajo.

 

Llegamos a diciembre con el agrado de haber superado retos como la puesta en marcha de nuevas modalidades de Lanzaderas (como las Senior o la de Emprendimiento Social); el inicio del programa Cuencas Mineras o el lanzamiento del Laboratorio de Empleabilidad en Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia para indagar en las causas y factores que rodean al desempleo de larga duración y diseñar un conjunto de metodologías y medidas que permitan actuar frente a este fenómeno.   Además, hemos dado los primeros pasos para iniciar el escalado internacional del programa en Italia, tras una primera experiencia positiva en Portugal. 

 

 

Decimos adiós a un año en el que también hemos seguido luchando por la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género con el programa PEMCYL – recientemente galardonado con el Premio Compromiso Social de Clece-  y hemos dado los primeros pasos de la iniciativa MILMA en Fuenlabrada, para fomentar la inserción laboral de población local e inmigrante. 

 

Además, hemos cerrado 16 nuevos convenios, hemos realizado 10 acciones formativas y hemos  publicado el Manual de Buenas Prácticas para la Inclusión del Enfoque de Género en Programas de Empleo.  Asimismo, hemos participado en redes nacionales e internacionales para seguir avanzando en nuevas soluciones para de Empleo (Ashoka, Voluntare, Juntos por el Empleo, Red de Inclusión Social, Red Transnacional del Fondo Social Europeo, Starnet, ONBLG). 

 

Ahora, aprovecharemos el parón y descanso necesario de las Navidades para desconectar y recargar las pilas para impulsar todas las iniciativas que tenemos programadas para un ambicioso 2019, en el que seguiremos impulsando más de 80 lanzaderas en el primer trimestre del año por diferentes regiones y comunidades del país. Habrá nuevas metas en fomento del empleo y del emprendimiento, así como en investigación, formación y consultoría. Pero eso, te lo contamos ya el próximo año, cuando hayamos pasado una nueva página en el calendario. Hasta ese momento, ¡Felices Fiestas! 

 

 

Por Soraya de las Sías, del Área de Comunicación de la Fundación Santa María la Real.