Las Redes Sociales en la carrera hacia el empleo

  • El conocimiento de las Redes Sociales tiene un impacto en la búsqueda de Empleo. Así lo ha reflejado el V Informe InfoempleoAdecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo.
  • Lanzaderas de Empleo asistió a la presentación de este informe en Madrid con el propósito de seguir transmitiendo conocimiento a los participantes del programa y la ciudadanía en general. 

 

¿Dónde buscan ofertas de trabajo las personas que están en búsqueda activa de empleo? Un 98% de ellos en los portales de empleo, seguidos en segundo lugar por las empresas de selección y en tercero por los sites corporativos e las empresas. Las redes sociales se quedan de nuevo fuera del pódium.

 

 

Esta es la primera conclusión del informe, elaborado con los datos arrojados de una encuesta on-line realizada a 9.532 candidatos (empleados, desempleados, freelance y autónomos) y a 295 profesionales de Recursos Humanos del país.

 

 

Aunque el uso de las redes sociales para la búsqueda de trabajo sigue siendo importante (un 78% de los usuarios las utiliza de forma habitual u ocasional), se confirma que su uso es, principalmente, esporádico o complementario a la utilización de otros canales de intermediación laboral.

 

 

Gráfica 1. Cuando buscas empleo, ¿adónde sueles acudir para encontrar ofertas que se ajusten a tu perfil?​

 

Por ello, es necesario conocer bien su uso y manejo, pero sin crear falsas expectativas sobre su utilidad y eficacia, principalmente cuando el fin principal es la búsqueda de empleo.

 

“El 64% de los usuarios contactados por RRSS en relación a una oferta de empleo no consiguió el trabajo*”

 

No obstante, la valoración de las Redes Sociales es positiva y se siguen utilizando tanto en la estrategia de atracción de las marcas como para reclutar el mejor talento.

 

 

Entre aquellas redes que obtuvieron una mejor valoración por parte de los candidatos a la hora de buscar empleo, Linkedin logró un 71% de puntuación positiva. Otros canales como Facebook, sin llegar a estar especializados en empleo, recibieron una alta puntación por parte de los candidatos que la consideran idónea. Un 51% la valora por encima de otras redes sociales como Twitter, Blogs o Foros.

 

 

Gráfica 2. Valora las siguientes redes sociales o comunidades online según su idoneidad para encontrar empleo:​

 

 

El mundo digital sin duda sigue abriendo posibilidades para la inclusión de más personas al mercado laboral. Pero se debe medir su uso, visibilidad y confidencialidad. La exposición a este universo digital sigue siendo una materia de especialización para muchos candidatos, y en donde las empresas sí suelen prestar atención a los contenidos compartidos cuando se trata de definir entre uno u otro candidato.

 

 

*Conoce el V Informe completo, “Redes Sociales y mercado de trabajo”.

Amplía información sobre el programa Lanzaderas de Empleo.

 

 

Artículo elaborado por David Morales Mesa, integrante del equipo de Comunicación de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, tras su asistencia ala presentación del informe " Redes Sociales y mercado de trabajo ", presentado recientemente por Infoempleo y Adecco.