Las lanzaderas asturianas congregan a empresarios en un encuentro profesional

Las Lanzaderas de Empleo de Avilés, Langreo, Gijón y Oviedo comenzaron a funcionar en diciembre, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Gobierno del Principado de Asturias como una estrategia público-privada para impulsar el empleo, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

Dos meses y medio después, han llegado al ecuador del programa y han organizado un encuentro con los 80 integrantes para compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo. Además, han concgregado a empresarios y especialistas en torno a una mesa de debate sobre los retos del mercado laboral. 

 

 

 

Los propios participantes han explicado al inicio del encuentro cómo las actividades que están desarrollando en las lanzaderas les están ayudando a cambiar su actitud en la búsqueda de trabajo. “La lanzadera no es un curso, es mucho más; es un entrenamiento intensivo que protagonizamos las personas desempleadas, trabajando en equipo y de forma solidaria. No sólo hemos aprendido a presentar bien el currículum o actuar en una entrevista; sino que además hemos ganado en confianza y seguridad, estamos más motivados y más preparados para superar las trabas que acarrea el desempleo  y saber llegar a las empresas, algo para lo que nunca te preparan”.   

 

 

Para hacer que su búsqueda de trabajo sea más seria, profesional y eficaz, se han distribuido el trabajo por proyectos y cada participante tiene asignada una función.  “Estas cuatro lanzaderas han llegado a su ecuador de forma satisfactoria. Sus participantes han entrenado ya la comunicación y las entrevistas laborales, y se percibe un cambio de motivación y actitud fundamentales. A partir de ahora, afrontan un nueva etapa, en la que tendrán que organizarse muy bien para que su búsqueda de trabajo sea muy dinámica y  proactiva: haciendo mapas de empleabilidad, visitando empresas, organizando eventos profesionales para hacerse más visibles, demostrar su talento,  ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad, ha detallado De las Sías. 

 

Retos del mercado laboral 
Antes de dar ese paso, de emprender el calendario de intermediaciones laborales, han querido celebrar una mesa de debate con  la Directora del Servicio Público de Empleo de Asturias, Luisa Ramos; la Directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán; la técnica de Desarrollo Empresarial de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Carolina Álvarez; y la Consultora de Recursos Humanos de Adecco Asturias, Mónica García, para conocer sus opiniones sobre el mercado laboral y obtener información sobre las demandas que tiene el tejido empresarial, qué tipos de perfiles buscan, cómo hacen sus procesos de selección o que valoran en un candidato. 

 

“Encuentros de este tipo son muy provechosos porque ponen en contacto a todos los agentes implicados: personas desempleadas que demandan orientación e información; servicios públicos de empleo que dan cuenta de los diferentes servicios que ofrecen y empresarios que explican qué talento quieren para sus proyectos. Es una oportunidad para que unos y otros se conozcan, forjen redes de contacto profesionales y se obtengan nuevas posibilidades de inserción laboral hasta el final del programa, en mayo”, han explicado los cuatro técnicos que gestionan las lanzaderas. 

 

 

Balance en Asturias 
El programa Lanzaderas de Empleo se implantó por primera vez en Asturias en el año 2014, con dos primeras experiencias piloto desarrolladas en Gijón. Tras los buenos resultados obtenidos, al año siguiente se volvieron a desarrollar otras dos lanzaderas en Gijón. En 2016 se amplió el compromiso, desarrollando más lanzaderas, en más ciudades. Entre abril y octubre funcionaron cuatro lanzaderas en las ciudades de Gijón, Avilés, Oviedo y Langreo, con un porcentaje de inserción laboral superior al 50%. En diciembre de 2016 comenzaron otras cuatro lanzaderas en las mismas ciudades (las que han celebrado este encuentro), que estarán operativas hasta mayo de este ejercicio.  

 

“El recorrido realizado en estos tres años nos demuestra que este programa y  su metodología funcionan, porque están registrado buenos resultados de inserción laboral, están ayudando a muchas personas desempleadas a cambiar su actitud en la búsqueda, aumentar su autoestima, confianza y seguridad, conocer nuevas herramientas y, por lo tanto, contar con nuevas posibilidades reales de inserción laboral”, ha concluido el responsable de los programas de empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa. 

 

Encuentro lanzaderas asturianas