La I Lanzadera de Empleo de Moralzarzal llega a su ecuador con los primeros casos de éxito

El Alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna; el concejal de Empleo, Ángel Martínez, y la técnico de Comunicación del programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Marta Prieto, han visitado hoy al equipo de personas desempleadas que desde el pasado mes de febrero participan en este innovador programa para aprender a buscar trabajo en el mercado actual y multiplicar sus oportunidades. 

 

“Activos y preparados”. Es el lema que los participantes de la I Lanzadera de Empleo de Moralzarzal han elegido para llevar a cabo su particular lucha contra el desempleo, y así se lo han explicado hoy a los promotores de la iniciativa durante el encuentro. La técnica que coordina la lanzadera, Miriam Darias, ha explicado que tras las primeras inserciones laborales registradas, el equipo está formado en la actualidad por 15 personas (11 mujeres y 4 hombres)  de diferentes edades, niveles formativos y trayectorias laborales que se reúnen varios días a la semana para entrenar una nueva búsqueda de trabajo: proactiva e innovadora, colectiva y solidaria. 
 

 

Es un equipo de profesionales maduros con grandes experiencias profesionales y vitales. Están descubriendo las competencias transversales que les acompañan  y aprendiendo a sacar partido de ellas. Están obteniendo beneficios claros gracias al poder de las redes laborales y al empoderamiento colectivo a través de la lanzadera”, ha explicado Miriam. 

 

 

Para mejorar su empleabilidad 
A continuación, los propios participantes han explicado que durante estos primeros meses han llevado a cabo sesiones de inteligencia emocional para conocerse mejor, fijar un plan de acción y delimitar su objetivo profesional. También han realizado dinámicas de marca personal, comunicación y búsqueda de trabajo on-line, además de talleres para mejorar su currículum y entrenar las entrevistas de trabajo. “Ya no estamos solos, sino que contamos con la ayuda de los compañeros. Nos hemos distribuido las funciones y trabajamos por proyectos, para hacer que nuestra búsqueda sea más organizada, evaluada y eficaz”, han señalado los participantes. 

 

Primeros resultados 
Fruto del cambio de actitud que han experimentado, de los conocimientos que han adquirido, del esfuerzo individual y colectivo, hay 10 personas que ya han encontrado trabajo por cuenta ajena en varios sectores (administración, informática, obras, transporte o terapia ocupacional, entre otros) y otra dos que ha comenzado a realizar el Certificado de Profesionalidad en Big Data y Dinamización Cultural, lo que les permitirá posteriormente hacer prácticas laborales. El resto de participantes seguirán trabajando hasta el final del programa, previsto en julio, diseñando su mapa de empleabilidad, fijando un calendario de visitas a empresas o incluso analizando el autoempleo como vía profesional, ya que hay seis integrantes del equipo que barajan esta opción conjunta, en el sector de lo social y ambiental. 

 

Empleo en positivo 
“El paro es la mayor lacra social que padecemos en el país. Desmotiva y aísla a las personas, e incluso ataca su propia dignidad. Lanzaderas, como programa que apuesta por la fuerza y la solidaridad de un equipo, se ha consolidando como una estrategia público-privada contra el paro innovadora y eficaz. No en vano, aquí tenemos la muestra inicial de esta lanzadera, que espero que siga cosechando buenos frutos y nos siga permitiendo dar un mensaje positivo en materia de empleo”, ha señalado Marta Prieto durante la visita. 
 

 

Para Ángel Martinez, concejal de Empleo, “los objetivos se están cumpliendo a un ritmo mayor de lo esperado y destaca el trabajo colectivo que está realizando el grupo para su empoderamiento”. Por su parte, el Alcalde de Moralzarzal ha sido el encargado de cerrar la visita, señalando que “el éxito del modelo de la Lanzadera de Empleo radica en la originalidad de su planteamiento que incide en la motivación de los participantes y en el trabajo en equipo, cuando tradicionalmente la búsqueda de empleo se ha entendido siempre como una actividad individual”.