Finalizan nueve lanzaderas de Cataluña y Galicia

Tras cinco meses en funcionamiento, las Lanzaderas de Empleo de Cornellá y Sabadell, en Cataluña; y de A Coruña, Carballo, Ferrol, Lalín, Lugo, Pontevedra y Santiago de Compostela, en Galicia, finalizan su actividad  con buenos resultados. 

 

 

Un total de 191 personas de diferentes edades, perfiles formativos y trayectorias laborales han participado de forma voluntaria y gratuita durante los últimos cinco meses en estas nueve lanzaderas, aprendiendo a planificar y optimizar su búsqueda de trabajo. 



Guiados por técnicos especializados, han realizado diversas actividades para activar  su búsqueda laboral: dinámicas de inteligencia emocional y comunicación, talleres de marca personal y búsqueda de empleo 2.0, simulación de entrevistas, mapas de empleabilidad y visitas a empresas.



Dichas actividades han dado sus frutos, ya que 112 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores. Otros 6 participantes que han optado por realizar Certificados de Profesionalidad con el que tiene garantizadas las prácticas laborales. Todo ello, hace una media de inserción final del 61%.  

 

 

Clausura de 9 lanzaderas de Cataluña y Galicia

 

Valoraciones positivas 

Carolina Serrano, Mariana Reyna, Pilar Bonigno, Rosa Corral, Sara Benito, Raquel Doallo, Jesús Porto, Alberto Durán y Victoria Calvo son los téncicos que han gestionado las Lanzaderas de Corenllá, Sabadell, A Coruña, Carballo, Ferrol, Lalín, Lugo, Pontevedra y Santiago de Compostela, respectivamente. Todos ellos hacen una valoración positiva del funcionamiento del programa y los logros alcanzados, no solo por la tasa de inserción, sino especialmente por el cambio de actitud que han experimentado los participantes.

 

“Han logrado cambiar su actitud. Han conseguido manejar con mucha más soltura las herramientas necesarias para localizar las ofertas y han mejorado sus habilidades a la hora de encarar las entrevistas”, detalla Carolina. 

 

“Los participantes valoran lo que han aprendido en el plano técnico y las visitas realizadas a empresas. Ahora tienen mejor currículum; han mejorado su discurso de venta o promoción profesional, saben cómo contactar con los reclutadores y poner en valor sus habilidades y competencias”, destaca Pilar Bonigno. 

 

Trabajo en equipo, resultados, confianza, seguridad y optimismo son algunos de los puntos fuertes que han indicado los participantes de Carballo. “Animan a cualquier persona en situación de desempleo a participar en el programa, porque se van con la mochila cargada de buenas experiencias, nuevas habilidades y motivación”, concluye Rosa Corral.

 

 

Las 9 Lanzaderas de Empleo han sido impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo. En Cataluña han contado además con la colaboración de los Ayuntamientos de Cornellá y Sabadell; y en el caso de las ciudades gallegas, se ha implicado también la Xunta de Galicia. 

 

El director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda  una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.