Esencia solidaria

Yo busco trabajo, tú buscas trabajo, el busca trabajo. Podemos seguir conjugando con primera, segunda y tercera persona del plural; pero más allá del nosotros, vosotros y ellos, lo importante es que lo conjuguemos unidos. Porque juntos, es más llevadero. 

No es lo mismo estar  sólo en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, que hacerlo en equipo, colaborando mutuamente por la consecución de un fin común.  Ahí radica la esencia solidaria de las lanzaderas. 

Una esencia que se refuerza y eleva al cuadrado cuando los participantes no sólo se implican con su propio equipo, sino que  colaboran con más colectivos, como han hecho estos días las Lanzaderas de  Mijas, Burgos, Ourense, Avilés o Valladolid-Delicias. 

 

 

 La Lanzadera de Mijas ha organizado la jornada para ayudar a buscar trabajo a otras personas de la ciudad que también se encuentran en desempleo. Han contando con una conferencia ofrecida por Johanna Alaminos, psicóloga experta en emociones y motivación, un taller sobre motivación para el empleo, y un espacio de networking  favorecer la creación de redes de contactos.  

 

Un objetivo similar ha perseguido la II Lanzadera de Burgos, que ha organizado dos talleres esta semana para ayudar a otras personas en situación de desempleo  a realizar una búsqueda de trabajo más proactiva. Los propios participantes les han explicado la importancia que tiene actualizar bien el currículum y adaptarlo para cada oferta, así como ser capaces de proyectar la actitud, las competencias y la novedad en el documento. De forma adicional, han revisado el currículum de cada asistente, le han asesorado para mejorarlo y le han lanzado un reto para que identifiquen alguna marca diferencial a la hora de buscar trabajo. 

 

 

Por su parte, el equipo de la II Lanzadera de Ourense se ha puesto a disposición de APES  (Asociación para la Prevención y la Educación Social) para colaborar  con un colectivo de personas en riesgo de exclusión social que están realizando un curso de cocina. “En la lanzadera se aprenden muchas cosas todos los días: desde autoconocimiento, hasta  preparar entrevistas de trabajo, hacer un “elevator pitch” o video-curriculum. Todo eso lo hemos puesto hoy a disposición de estas personas.  Con ellos, hemos aprendido una gran lección, todas las personas, sea cual sea su situación y condición, pueden plantearse un objetivo y conseguirlo si se les da la oportunidad”, cuentan desde la lanzadera gallega. 

 

Eventos Solidarios de Lanzaderas- Marzo 2017

 

 

La II Lanzadera de Avilés también ha querido mostrar su compromiso y solidaridad, compartiendo sus conocimientos con personas que también están en desempleo y que participan en programas de inserción laboral de Cruz Roja, también cofinanciados por el Fondo Social Europeo, el programa operativo POISES. A través de dinámicas de mejora de currículum, comunicación o inteligencia emocional, han podido identificar puntos fuertes y áreas de mejora como profesionales para seguir avanzando juntos en el camino hacia el mercado laboral. 

 

 

A estos eventos solidarios, se suma también el realizado por la Lanzadera de Valladolid-Delicias, que bajo el título “SOLIDARITREE - Plantando cara al desempleo”, ha llevado a cabo una plantación simbólica de árboles y arbustos en el Parque Forestal Urbano del Cerro de las Contiendas. El evento, para el que han contado con la implicación de  ARBA Valladolid - Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid, ha servido de “excusa perfecta” para convocar a representantes del Ayuntamiento, entidades, empresas y otros compañeros de las lanzaderas vallisoletanas para seguir analizando el mercado laboral  en un clima informal y distendido, además de comprometido con el medio ambiente.