Esencia de Lanzaderas

Con frecuencia subimos contenidos sobre el programa LEES: encuentros, dinámicas, visitas a empresas, foros de empleo, inserciones o nuevas lanzaderas que se ponen en marcha. En esta ocasión compartimos un ARTÍCULO DE ESPECIAL INTERÉS, con extractos de las intervenciones de Manuel Cabo y Guadalupe Seoane, coordinador e integrante de la Lanzadera de Piélagos, respectivamente, en la presentación de las 8 Lanzaderas de Empleo de Cantabria, acto que contó con la participación, entre otros, del Presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; y de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

 

Extracto de la intervención de Manuel Cabo, coordinador de la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Piélagos:

“Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, guiados por un coordinador, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena”.

Para comprender lo que es una Lanzadera hay que visitarla, ver lo que en ella se hace, el clima que se respira. Intentaré, no obstante, una breve aproximación descriptiva.
Este equipo se estructura por cuatro comités de trabajo, cada uno, con unas determinadas funciones y objetivos: Comité de Comunicación y Marketing; Comité de Organización, Planificación y Recursos; Comité de Eventos, Actividades y Acogida y Comité de Relaciones e Intermediación Laboral.

Nos reunimos tres días a la semana en sesiones grupales de 3 o 4horas, además de las sesiones individuales de coaching. Trabajamos diversos niveles, como el fomento de la empleabilidad; fomento del emprendimiento; inteligencia emocional y desarrollo personal y búsqueda activa de empleo e intermediación laboral.

Ideas clave
No insistiré sobre la importancia de la metodología del coaching, transversal al programa en su aplicación, pues llevaría mucho tiempo. Sí quiero resumir para ir concluyendo cuatro ideas que considero esenciales en una Lanzadera de Empleo: El trabajo de equipo y la solidaridad. Una Lanzadera es una estructura colaborativa y solidaria.

La Lanzadera no mira hacia dentro. No hay que confundirla con un grupo de autoayuda. La Lanzadera mira hacia fuera a través de la intermediación laboral y de otras acciones comunitarias para generar sensibilización, conocimiento y redes de ayuda en el tejido social y empresarial del entorno.

Si bien entendemos las relaciones humanas, los procesos educativos y los proyectos vitales en clave comunitaria; apostamos a su vez por la autonomía y la libertad de la persona para generar su propio proyecto de vida y responsabilizarse del mismo. Por cómo está concebida, la Lanzadera siempre será perfectible, mejorable. Nos pondrá a prueba a todos: participantes, coordinador, equipos , administración y servidores públicos.

En mi trabajo durante los últimos quince o veinte años en el tercer sector, he constatado la sorprendente capacidad del ser humano para cambiar, aprender, adaptarse a situaciones nuevas, lo que le posibilita proyectarse hacia el futuro y reinventarse a sí mismo permanentemente. La clave es la confianza. Aprendamos a confiar y a ser agradecidos. Permitamos que las cosas sucedan y disfrutemos de ello. Que no se nos escape lo más cercano, lo más valioso: las personas. Y la fuerza, grandeza y dignidad que todos llevamos en nuestro interior”.

Extracto de la intervención Guadalupe Seoane, integrante de la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Piélagos:

“…..Imagínense por un momento, que se convierten en un desempleado. No es deseable, pero le puede suceder a cualquiera. Sin tiempo para asimilarlo, te encuentras en la oficina del servicio público de empleo, tramitando tu inscripción en las listas del paro, y según sales por la puerta, sientes que tu identidad profesional se diluye, te has convertido en un número. 

La búsqueda de empleo acaba siendo un arduo trabajo en solitario, lleno de aislamiento y frustración, que puede acabar con el mejor empeño. Todo esto sin entrar en el área de las necesidades económicas que quedan desamparadas, llevando a las situaciones tan dramáticas que soportan muchas familias. 

Si he sido capaz de ponerles en situación, creo que me resultará más fácil explicarles mi visión de las lanzaderas. En las sesiones de las lanzaderas, obtenemos no solo la información relativa a la elaboración de nuestra propia marca personal, sino que recibimos el feedback del equipo, sobre la imagen que proyectamos. Nos construimos a partir de los demás, construimos nuestra identidad a través de lo que los demás nos devuelven.

Juntos, podemos
Junto con nuestro coordinador trabajamos las intermediaciones laborales; acompañamos a las reuniones que él concierta con los responsables de Recursos Humanos, buscamos la adaptación de nuestros perfiles a las necesidades que nos trasmiten, creamos vínculos de colaboración y conocimiento mutuo, de modo que todos salimos beneficiados. Nos cimentamos en el trabajo de equipo y en la formación transversal.

Las Lanzaderas son un role play del mundo laboral, pero de una manera solidaria y enriquecedora. Pasas de ser un solitario buscador de empleo cada vez mas desanimado, a valorar tu propio crecimiento acompañado de personas en una situación común y dispuestas a organizarse para mejorar el acceso al mercado laboral. Aumentas tu entorno y tu red de ayuda. La unión potencia nuestra individualidad y juntos llegaremos más lejos.

En Lanzaderas tienes la oportunidad de contar con un entrenador que te guía en el proceso y te ayuda. Esto ya es una marca diferencial de las Lanzaderas. En Piélagos, contamos con un coordinador, Manuel Cabo, que tiene al equipo entregado, gracias a su buen hacer y su profesionalidad. Un hombre con una gran humanidad”.

IMÁGENES: Manuel Cabo y Guadalupe Seoane durante su intervención en la presentación oficial de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cantabria 2014. / FSMLR