Encuentro final de las lanzaderas de Vizcaya/Bizkaia

El 50% de los participantes de las lanzaderas de Vizcaya encuentran trabajo. Así se refleja en el balance final de resultados de las cinco lanzaderas que finalizan tras cinco meses de funcionamiento. El dato lo ha  anunciado hoy la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, durante un encuentro celebrado con participantes de las lanzaderas, empresarios y reclutadores. 



En el evento, celebrado en Aparkabisa, también han participado la directora gerente de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, Gloria Mugica; la responsable de Metodología de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Rocío Pérez; y el director de Telefónica  Euskadi, Javier Benito. 

 

El evento ha congregado a empresarios, reclutadores y especialistas del sector laboral con personas desempleadas que durante los últimos cinco meses han formado parte de cinco Lanzaderas de Empleo de Bizkaia. Dos de ellas, desarrolladas en Bilbao y en Margen Derecha,  con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y Fundación Telefónica; y las otras tres desarrolladas en Margen Izquierda, Alto Nervión y Zona Minera, financiadas por la Diputación Foral y DEMA, con la colaboración de Petronor y varios ayuntamientos del Territorio.

 

De los 115 participantes (71 mujeres y 44 hombres), hay 54 que han modificado su situación laboral, lo que supone un 46,9% de inserción laboral registrado en los cinco meses de funcionamiento de la iniciativa. Concretamente, 51 participantes (31 mujeres y 20 hombres) han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: educación, comercio, alimentación o servicios a empresas, entre otros. Además, otros 3 (2 mujeres y 1 hombre) han decidido aportar por el autoempleo y poner en marcha su propio negocio vinculado al sector textil o la arquitectura. 

 

En su intervención, la Diputada Foral destacó que los participantes de las lanzaderas se han convertido en “protagonistas” de sus propias vidas. “Y, lo mejor de todo, a través de un proceso en equipo en el que siempre está la solidaridad como fundamento. Personas tan distintas en capacidades, experiencia y personalidad os habéis atrevido a perder el miedo. Vuestra presencia hoy aquí y vuestra labor en las Lanzaderas de Empleo es el mensaje más potente que se puede presentar para demostrar que aquí no hay nadie parado”.

 

Este programa es una demostración del valor de las personas. Con una oportunidad, salimos adelante. Necesitamos confianza. Pero se puede trabajar por el empleo. Porque las personas muchas veces sólo necesitamos un poco de margen, una oportunidad, que alguien nos dé un momento de respiro para recomponernos, para levantarnos y seguir en la brecha. Eso es lo que estáis haciendo. Creéroslo porque es así”, agregó.

 

Encuentro de las Lanzaderas de Bizkaia

 

Cambio de actitud 

Por su parte, Rocío Pérez ha destacado que más allá de los resultados cuantitativos, hay que analizar especialmente la trasformación y el cambio de actitud que han experimentado los participantes, así como los nuevos conocimientos y herramientas que han adquirido para seguir activando su búsqueda de trabajo. “Con encuentros de este tipo comprobamos que los protagonistas de las lanzaderas han ganado en confianza y autoestima, encontrando actitudes positivas en sí mismos que antes desconocían. Consideran que cuentan con una red de con la que continuarán en contacto para apoyarse en la búsqueda de oportunidades de trabajo. Han aprendido a identificar sus objetivos a corto-medio y largo plazo, a elaborar su currículum y a comunicar sus competencias tanto a nivel escrito como oral a la hora de una entrevista de trabajo”, ha destacado. 

 



Tras las intervenciones inaugurales, ha tenido lugar la ponencia “Transformación profesional y ciclos vitales”, a cargo de la especialista en Recursos Humanos y Community Manager Laura Rosillo Cascante.  Minutos después, se ha organizado la mesa de debate “Necesidades de las empresas y procesos de selección”,  que ha contado con la participación de representantes de Euskadimpleo, Gizaire, ieTeam, Iddtek y Grupo Eroski.  Posteriormente, se ha organizado un espacio de networking en el que los participantes de las lanzaderas han tenido la oportunidad de contactar de forma directa con empresarios y reclutadores para conocer de primera mano cuáles son sus retos de futuro, qué perfiles buscan para sus empresas o los valores que priman en sus procesos de selección.