Encuentro de las lanzaderas de la Región de Murcia

El concejero de Empleo del Gobierno de Murcia, Javier Celdrán; el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco; la técnica del Área de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Teresa Blasco; y la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Sonia González; han clausurado hoy un encuentro con los participantes de las dos lanzaderas que operan en la región. 

 

Las Lanzaderas de Empleo de Murcia y Cartagena comenzaron a funcionar a finales de noviembre para ayudar a 40 personas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, dentro de una estrategia pública-privada en la lucha contra el paro impulsada por las entidades anterioemente nombradas, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

Casi tres meses después, los participantes de las dos lanzaderas se han reunido en la Agencia de Desarrollo Local de Murcia para conocerse, compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando -por competencias, en equipo, de forma colectiva y solidaria- y que les está permitiendo conocer nuevas herramientas y reforzar sus habilidades.

 

 

Las técnicas que gestionan las lanzaderas de Murcia y Cartagena, Grace Salazar y Aída Fernández, respectivamente, han explicado que durante estos primeros meses ambos equipos han realizado dinámicas de todo tipo, desde inteligencia emocional a marca personal, comunicación efectiva o role playing de entrevistas, entre otros. Además, desde el inicio, han recibido talleres y píldoras formativas de empleabilidad, vinculadas al nuevo paradigma profesional y laboral.

 

“Gracias a todas estas actividades, han acentuado su autoconfianza y seguridad y sobre todo han sabido superar la supuesta ‘vergüenza’ que da estar en desempleo. Ahora los veo mucho más firmes en sus objetivos profesionales y vitales”, explica Grace. “Ahora utilizan competencias que antes ni se les había ocurrido pensar que eran importantes para conseguir trabajo”, continúa su compañera Aída, al tiempo que explica que, en su equipo, en Cartagena, ahora “preparan sus discursos profesionales, las entrevistas y las empresas diana a las que quieren acceder… están perdiendo miedos y limitaciones a la hora de conectar con el mercado laboral”. 

 

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de las lanzaderas han intervenido para contar las actividades que han hecho en estos primeros meses y cómo han contribuido a cambiar su actitud y perspectiva con respecto al mercado laboral. Asimismo, han anunciado que sus próximas actuaciones servirán para reforzar su contacto con las empresas de su entorno para darse a conocer, demostrar lo que han aprendido y seguir buscando su oportunidad laboral. 

 

 

“La primera fase está superada con éxito. Por ello, hay que dar la enhorabuena a todos los participantes y animarles a seguir trabajando con esfuerzo e ilusión en la siguiente etapa, en la que tendrán que dejar constancia y huella en las empresas. El objetivo será llegar al final de estas lanzaderas, en abril, y haber logrado sobrepasar la media de inserción de anteriores ediciones, que superaba el 65%, ha animado Sonia González.

 

Por su parte, Teresa Blasco, de Fundación Telefónica ha destacado que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro”.

 

Jesús Pacheco, concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Murcia, ha indicado que “los participantes han demostrado su proactividad en la búsqueda de un empleo, creando un equipo heterogéneo pero dinámico, creativo y comprometido que se esfuerza por un bien común que es encontrar un trabajo. Desde el Ayuntamiento seguiremos colaborando en aquellas iniciativas que, como esta, mejoren la empleabilidad en el municipio”.

 

Por último, el concejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, subrayó la eficacia de las lanzaderas de empleo para quienes buscan trabajo y recordó que “sus participantes logran unos niveles de motivación y de activación que resultan muy superiores a los que obtendrían si esa búsqueda se produjera en solitario. Todos los participantes persiguen un mismo objetivo, se apoyan mutuamente, y eso refuerza la búsqueda y acerca a la deseada inserción laboral”.